La Fiscalía de Instrucción del Tercer turno de Villa Carlos Paz trajo buenas noticias en las últimas horas.

Es que se había lanzado durante el fin de semana un oficio para dar con el paradero de una mujer de 20 años de edad, y en la noche del domingo se informó que fue hallada en buen estado de salud.

El Centro de Monitoreo de la ciudad de Cosquín había detectado que su dispositivo Salva no se encontraba en funcionamiento.

Por eso las autoridades judiciales concurrieron a su domicilio y se entrevistó a sus familiares, quienes hicieron entrega del dispositivo y afirmaron que dicha mujer se ausentó el día 17 de marzo dejandolo allí.

Recordemos que el botón antipánico -dispositivo Salva- es un teléfono táctil adaptado para emergencias.

El dispositivo tiene una función de SOS y es monitoreado por la Central de Monitoreo dependiente de cada Departamental de la Policía.

El circuito para que una mujer obtenga el dispositivo comienza con la denuncia en dependencia judicial donde se determina si la víctima está en condiciones de tener el botón antipánico.

Obtenida la orden judicial, la mujer debe retirar el aparato y se le explica cómo funciona, que debe estar encendido las 24 horas -si eso no sucede una patrulla tiene que ir a verificar- y cuándo activarlo. Se le da el alta en el Centro del Monitoreo y ella está monitoreada las 24 horas.

Cuando la mujer presiona el SOS, tenga o no peligro la víctima, el protocolo indica que un móvil policial tiene que ir, corroborar su integridad física y mientras tanto, se está en comunicación por teléfono con la víctima, hasta que llega el oficial e informa la situación.