La socióloga, intelectual y ex diputada nacional Alcira Argumedo falleció este domingo, según informó su familia desde las redes sociales de la ex legisladora.

"Amigos y amigas, queremos comunicar la triste y dolorosa noticia de que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto", publicaron los familiares de la ex diputada de izquierda en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, agregaron: "Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño".

Nacida en Rosario, y autora de la obra "Los silencios y las voces en América Latina" (1993), de referencia en el ámbito universitario, Argumedo fue elegida como diputada nacional en 2009 por Proyecto Sur, el espacio de Pino Solanas, y reelecta para el mismo cargo en 2013.

En diciembre del año pasado, Alcira publicó en Télam una nota sobre "Los desafíos frente a una crisis ambiental y social".

En aquella nota, publicada originalmente en la revista "Impresiones", de la editorial de la imprenta del Congreso de la Nación, Argumedo hacía referencia entre otras cosas a “El conjunto de la humanidad enfrenta las amenazas del calentamiento global, que en palabras del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, son aún más graves que la crisis económica y la pandemia. La deforestación aumentó en forma significativa entre 2016 y 2018, por lo que “no es casual que en 2020 se afronte la peor sequía en años", destaca Argumedo. Como una experiencia inédita para la humanidad de nuestros tiempos, la pandemia hizo detonar y agravó la crisis de las políticas económicas y la globalización neoliberales, que se venía anunciando tanto en los países centrales como periféricos de Occidente desde tiempo antes. Inglaterra con el Brexit; Francia con chalecos amarillos y grandes huelgas; Italia arrastrando una larga recesión; Alemania con los neonazis y Estados Unidos volcándose al proteccionismo por el deterioro de su balanza comercial con China. En América Latina las crisis ya golpeaban a Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. A fines de 2019, Kristalina Georgieva, del FMI, había advertido que si la desigualdad en el mundo y las orientaciones financieras no se revertían, podía estallar una crisis similar a la de 1930: la actual crisis es mucho más profunda y compleja.”

Fuente: Télam