Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, murió a los 93 años de edad este 20 de noviembre.

La militante por los derechos humanos había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

La noticia fue confirmada por la vicepresidenta Cristina Fernández a través de redes sociales. 

Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, expresó la expresidenta.

El Gobierno Nacional expresó tras su fallecimiento: “el gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás”.

Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional y rinde homenaje a Hebe por “su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”.

Tweet de Cristina Kirchner

Hebe María Pastor de Bonafini nació en La Plata el 4 de diciembre de 1928. Fue ama de casa. Dos de sus tres hijos, Jorge Omar y Raúl Alfredo, son desaparecidos por la última dictadura militar argentina. María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge y nuera de Hebe, también está desaparecida.

Desde 1979, Hebe se convirtió en cofundadora y presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Desde la entidad informaron que las cenizas de Hebe descansarán en Plaza de Mayo, como era su deseo.

Madres de Plaza de Mayo es una organización creada con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos y establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento.