El 15 de junio es el día en el que, cada año, se realizan diversas actividades para reflexionar y generar espacios de debate sobre el maltrato, abuso y discriminación hacia las personas mayores.

Dada la situación actual de aislamiento social por la pandemia de Covid-19, desde la sede argentina del Centro Internacional de Longevidad (ILC) junto a otras organizaciones como Help Age International, la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG), la Asociación Gerontológica Argentina (AGA), GerontoVida, universidades y organismos públicos realizaron un seminario virtual bajo el lema "Nuevas formas de discriminación y maltrato en tiempos de Covid-19", con mil inscriptos y un número muy importante de seguidores en la transmisión vía Facebook. 

Referentes de la gerontología y la geriatría nacional e internacional participaron de la iniciativa: Dra Lía Daichman, médica gerontóloga, presidenta de ILC; Dr Eugenio Semino, Defensor del pueblo de la tercera edad de Bs As; Dra. Graciela Zarebski, directora de carreras de grado de Universidad Maimónides; Prof. Silvia Gascón, Directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de Universidad Isalud; Dr Ricardo Jáuregui, médico geriatra y gerontólogo presidente electo IAGG; entre otros.

Las mesas presentadas fueron: Impacto socio-sanitario  y económico de la pandemia; Implicancias múltiples en residencias de larga vida; Nuevas formas de abuso en tiempos de Covid 1; Balance emocional y desafíos. También hubo una mesa sobre los medios de comunicación y el viejismo (conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a los adultos mayores) en la que disertaron tres periodistas, dos de Buenos Aires y quien escribe este artículo, Cecilia Lorenzo,  representando al Multimedio SRT, el único en Córdoba que desde hace más de 10 años tiene espacios en su programación dedicados a promover el buen trato a las personas mayores.

Un momento destacado del encuentro fue la exposición del Ing. Rafael Kohanoff, Director del Centro de Tecnología para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que habló sobre como proyectar un país a los 94 años. Mientras realizaba su exposición no cesaban los mensajes de admiración y los aplausos reiterados en el chat abierto en la plataforma online por que la se transmitía el seminario. Un verdadero ejemplo de vejez activa y empoderada. 

El cierre estuvo a cargo del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García quién dedicó unas palabras a los asistentes: “El maltrato no se justifica para nadie, mucho menos para las personas mayores. Hay muchos que sentimos que lo mejor está por venir y tenemos mucho para dar”.