El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sorprendió con sus declaraciones al señalar que "necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a finales de año podamos tener una", para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La declaración generó sorpresa, habida cuenta de que, otros integrantes del organismo habían señalado tiempo atrás que tal vez habría que esperar hasta mediados de 2021.

"Actualmente hay unas 40 vacunas en etapa de estudios clínicos, incluyendo una de la Universidad de Oxford que ya está en una etapa avanzada" señaló Tedros, al cierre de la reunión del comité ejecutivo de la OMS.

Las declaraciones del funcionario, coinciden con los pedidos de China para que se desarrolle un "debate preliminar" con el máximo organismo de salud de la ONU,  para sumar sus desarrollos al listado de emergencias.

"China ya cuenta con cinco vacunas en la última fase de pruebas clínicas" destacó Socorro Escalante, coordinadora de medicinas esenciales de la OMS en la región del Pacífico occidental.

La solicitud del gigante asiático busca que el organismo internacional autorice las vacunas desarrolladas y pueda dar paso a que se utilicen en otros países

"A través de este mecanismo, se podría facilitar la valoración de la calidad, la seguridad y la eficacia de estas vacunas, que podrían estar disponibles para que las autorizásemos en otros países" agregó Escalante.

De las cinco posibles vacunas en la última etapa de pruebas clínicas que desarrolla China, cuatro son realizadas íntegramente por compañías nacionales y la quinta en colaboración entre la empresa Fosun de ese país, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.