El presente mes parece ser uno más de los interminables de los últimos tiempos. La pandemia parece estirar cada jornada.

En Córdoba, la delicada situación no excede a casi todo el globo terráqueo. Y la incidencia de octubre es letal: largamente tiene los récords de casos positivos detectados y víctimas a causa del coronavirus.

Comparando el fin de septiembre con los últimos reportes del Ministerio de Salud provincial, por caso, hay 760 personas más internadas a causa de la patología. De estas, casi 300 demandan asistencia respiratoria mecánica.

Que el sistema sanitario haya sumado camas es la clave para entender que el salto haya sido del 57,1% ocupado hace treinta días, hasta el 71 por ciento actual. Hoy, 1.704 cordobeses demandan un lugar en dependencias tanto públicas como privadas.

En el número de muertes, el crecimiento es sideral. Con los registros del jueves, se superaron las mil doscientas víctimas fatales (1.258), y sólo en octubre fueron 863.

Allá por el 31 de julio, sólo se contabilizaban 49 decesos, por lo que el aceleramiento fue marcado en los tres últimos meses.

En cuanto a casos positivos, en pleno pico de la pandemia, octubre posiblemente supere los 50 mil detectados. Hasta hoy y a falta de las dos últimas jornadas, son 48.187.