Mientras la campaña de vacunación contra el coronavirus continúa adelante en todo el país a buen ritmo, de la mano de la llegada de millones de vacunas en las últimas semanas, está todo listo para que el laboratorio Richmond comience la semana próxima la fabricación nacional de la Sputnik V, en sus instalaciones de Pilar en la provincia de Buenos Aires.

El titular de la firma, Marcelo Figueiras aseguró que "para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle" aunque condicionó la situación a que todo transcurra en los tiempos previstos.  Para ello, Rusia debe enviar la materia prima con la cual se llevará adelante el proceso.

"Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene, en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", expresó Figueiras.

La planta cuenta hoy con capacidad para procesar 500 mil dosis semanales, aunque aclaran que la cantidad que se elabore dependerá de los envíos que realicen desde el Instituto Gamaleya. El titular de Richmond señaló que "una vez finalizada la producción se realizará el control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) de Argentina y en el Gamaleya, pero las dosis fabricadas quedan acá, por lo que Argentina se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas".

De todas maneras, el empresario aclaró que todo eso será "siempre y cuando no haya demoras en el transporte y los controles de calidad, que son factores que no dependen de nosotros". En la jornada de ayer, llegaron al país más de 800 mil dosis del componente 1 del fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya, y está prevista la llegada de otro cargamento para los próximos días, en el que arribarán también dosis del segundo componente.

De acuerdo a datos del Monitor Público de Vacunación, hasta el momento se distribuyeron en todo el país 17.322.690 de vacunas de los distintos fármacos, siendo la Sputnik V la de mayor circulación, seguida por Astra Zeneca y Sinopharm. De ese total, ya se aplicaron 13.374.067, correspondiendo 10.417.359 a primera dosis y 2.956.708 con segunda dosis.

En las próximas jornadas, y de acuerdo a las previsiones oficiales, el país superará los 20 millones de vacunas recibidas, número que podrá aumentar a medida que se confirmen la llegada de nuevos cargamentos de Astra Zeneca desde México, como así también de Sinopharm de las cuales podrían arribar 2 millones de dosis durante este mes y 4 millones en julio, luego de que se firme un nuevo acuerdo con China.