Se sabe que durante el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, las distintas prestatarias o administradores de cabinas de peajes del país, tendieron a levantar las barreras o a liberar los pasos por las cabinas.

La medida estuvo motivada en la mayor parte de los casos en la agilización del tránsito para el público en general, pero también eliminó el contacto cercano de trabajadores que habitualmente prestan la tarea de cobro en aquellos puestos manuales. Claro está que la decisión fortaleció el número de personas que, tal como se solicita desde Nación, se quedan por estos días en sus casas y en el marco del aislamiento obligatorio.

Sin embargo, una duda o preocupación empezó a reinar entre aquellos automovilistas que están asociados a las cabinas, a través de medios electrónicos de registro y pago, como es el caso del peaje dinámico por lectura de patente, el telepeaje o algún dispositivo como el ya desaparecido Cuis.

Es que, si bien las barreras están levantadas, o en la práctica se han extraído las mismas de las instalaciones habituales, automovilistas que ya estaban asociados a los sitemas automáticos de cobro siguen viendo que, al pasar la cabina, el dispositivo de la barrera se activa y se abre, o una luz se pone en verde cual si se registrara el pago, o una pantalla acusa el paso del vehículo.

Pero… ¿se les cobra a los usuarios adheridos a los sistemas de pago automatizados?

Aunque la decisión fue de cada prestataria o administrador de los peajes o del Estado, en el caso de los coordinados por el sector público, se dispuso que no se les cobrará a los usuarios adheridos al Telepase o peaje dinámico.

Así lo resolvieron por ejemplo en la empresa Caminos de las Sierras S.A. (que dispone de 11 estaciones en 9 rutas de la Red de Accesos a Córdoba) a cba24n.com.ar

Aclararon que el sistema seguirá registrando el paso de los vehículos de los usuarios adheridos al sistema automático de peaje dinámico, aunque en el cierre del mes les figurará un listado de pasadas a costo 0.

La gratuidad en el paso de los peajes para el 100% de automovilistas regirá, por ahora, mientras sea obligatoria la cuarentena, aclararon, por lo que estará en vigencia hasta el 13 de abril. Habrá que esperar a ver qué ocurre los días posteriores, qué deciden desde presidencia y luego qué resuelve cada prestataria de peajes.

En tanto que, si bien desde la firma cordobesa que concentra los peajes con mayor tránsito de vehículos señalan que la decisión fue adoptada por el directorio de la misma, una comunicación de Vialidad Nacional advirtió igual determinación para todos los peajes que administra (por ejemplo en Buenos Aires) no cobren el paso mientras dure la cuarentena, al tiempo que confirmaron que ninguna operadora que utilice el sistema Telepase efectuará cobros en el período mencionado.

Mediante las resoluciones 98/2020 y 122/20, desde Vialidad Nacional advirtieron que se suspende el cobro de las tarifas de peaje – tanto en efectivo como a través del sistema TelePASE - en toda la traza de jurisdicción nacional: rutas nacionales y accesos Norte, Oeste y Riccheri a la ciudad de Buenos Aires.

La medida estará en vigencia desde el 20 de marzo hasta el 12 de abril de 2020 inclusive, indicaron.