La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de dos marcas de galletitas de acuerdo a lo publicado hoy en el Boletín Oficial.

El organismo ordenó retirar del mercado las “Galletitas dulces con sabor a vainilla, Mini tapitas, marca Fachitas, RNPA Nº 02-511,680, elaborado por Saborísimo S.A., RNE Nº 02- 031.038” que no consigne en su rótulo la declaración de alérgenos “puede contener leche, huevo maní y soja”.

En su resolución, el organismo nacional asegura haber recibido una denuncia de que este alimento “había causado una reacción alérgica en la boca a un niño de dos años luego de su ingesta”, por no haber cumplido con la rotulación que advierte sobre la presencia de esos elementos.

Ante esta situación, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de provincia de Buenos Aires, realizó una auditoría en el establecimiento elaborador y comprobó que la firma posee dos líneas de producción que no cuentan con aislamiento entre sí y en una de ellas se maneja leche, huevo, maní y soja.

En la misma Disposición, la ANMAT también prohibió “la comercialización en todo el territorio nacional del producto ‘Galletitas dulces con sabor a vainilla, Mini tapitas para alfajores, marca Día, RNPA Nº 02-533434, RPE Nº 02-031.038’”, que no tengan la mencionada advertencia.

Aceite ilegal

Por otra parte, el organismo también ordenó retirar del mercado comercial de todo el país e incluso de las plataformas digitales, el “Aceite de oliva virgen extra”, marca: La Tosca, elaborado por RNE N° 03-000323, RNPA N° 03-0003265 “por estar falsamente rotulado al consignar registros sanitarios inexistentes, resultando ser un producto ilegal”.