En medio de una curva ascendente de casos positivos en el país, el Gobierno nacional suspendió las reuniones sociales en todo el país mediante un decreto que rige desde hoy y durante 15 días.

En ese marco, el ministro de Salud Ginés González García llamó a "no tirar por la borda el esfuerzo que nos llevó a estar mucho menos mal" que otros países en la mitigación de la pandemia de coronavirus.

El titular de la cartera sanitaria justificó la medida en el gran impacto que tienen las reuniones sociales en la circulación del virus y los contagios.

"Las reuniones familiares, de amigos, mateadas, asados, son muy propias de nosotros. En ellas no hay distanciamiento, se sacan el barbijo y son reuniones extensas; son escenarios donde se produce lo que se produce, en los que la gente está agrupada y el riesgo de contagio es mucho mayor", aseguró González García en declaraciones al Canal A24.

En la misma línea, el ministro llamó a "exacerbar la responsabilidad individual y el compromiso solidario” y aseguró que espera que en los próximos días se registre “un amesetamiento de los casos en el país con el esfuerzo de todos”.

González García consideró una "adivinanza" el poder predecir cuanto tiempo afectará al país la pandemia, y valoró la extensión del aislamiento social en Argentina porque permitió "amesetar" la evolución del virus.

Respecto de una posible saturación del sistema sanitario, González García aseguró que el sistema “está en tensión, pero no en un punto crítico” y advirtió que “existe la capacidad de hacer derivaciones" de pacientes entre jurisdicciones si es necesario.

Fuente: www.telam.com.ar