El Estado Argentino está negociando con varias empresas y gobiernos la compra de nuevas vacunas contra el coronavirus.

Por el momento, se sabe que el Ministerio de Salud estuvo en tratativas con el Gobierno cubano para adquirir dosis de la vacunas Soberana 02 y Abdala.

Además, el gobierno israelí y argentino se acercaron para analizar la producción de la vacuna BriLife en el país. Finalmente, también se logró un acuerdo para comenzar a adquirir vacunas producidas por CanSino, una farmacéutica china.

Las característifcas de las vacunas son las siguientes:

Soberana 02

La vacuna Soberana 02 es desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), entidad dependiente del Estado cubano. El miércoles 28 de mayo finalizó la última fase de los ensayos clínicos. Actualmente es aplicada a personal de salud del país caribeño.

La Soberana 02 es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico. La vacuna requiere dos dosis aplicadas en un período de 28 días.

Soberana y otras vacunas cubanas contra el coronavirus: ¿cuál es su eficacia y seguridad?

La semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió en el Palacio de la Revolución de La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Allí discutieron la posible producción de la vacuna en Argentina.

Otro países interesados son Irán, que recibió 100 mil dosis para una prueba clínica en marzo, y México, que está en tratativas para realizar la fase 3 de pruebas.

Negociaciones avanzadas con Cuba para traer las vacunas Soberana02 y Abdala

Abdala

Dentro de las cinco vacunas que desarrolla Cuba contra el COVID-19, Abdala y Soberana 02 son las que alcanzaron fases de desarrollos más avanzados.

Abdala es desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y fue bautizado por la obra del escritor José Martí. La tecnología utilizada es similar a la Soberana 02.

Las pruebas clínicas consistieron en la aplicación de tres dosis, aplicadas 14 y 28 días después de la primera. Por el momento, no se publicaron los resultados del estudio.

BriLife

IIBR-100 o BriLife es producida por el Instituto para la Investigación Biológica de Israel, entidad dependiente del Gobierno de tal país.

La vacuna utiliza tecnología recombinante y el virus de la estomatitis vesicular (que no produce enfermedades en humanos).

Según el medio israelí Haaretz, la vacuna está en fase 2 de investigación. Inicialmente se estudió la efectividad de la aplicación de dos dosis. Sin embargo, el Instituto para la Investigación Biológica está analizando que la vacuna sea monodosis.

El Gobierno argentino ya inició las negociaciones para realizar pruebas clínicas en el país y, eventualmente, fabricarlas.

Avanzan las negociaciones para fabricar la vacuna israelí contra el Covid19 en Argentina

Cansino

La farmacéutica china CanSino Biologics desarrolló la vacuna Convidecia o AD5-nCOV.

La vacuna utiliza un vector viral, similar a la Sputnik V. Actualmente, se encuentra en fase 3 con pruebas en Argentina, Chile, México, Pakistán, Rusia y Arabia Saudita.

Los primeros estudios, publicados en febrero de 2021, demostraron que la vacuna tiene una eficacia del 65.7% para prevenir síntomas moderados del COVID-19 y 91% para casos graves.

Argentina cerró acuerdo para aplicar una vacuna de una sola dosis

La vacuna Convidecia es monodosis y requiere una refrigeración moderada de 2° a 8 °C.

Argentina ya realizó un acuerdo para adquirir las vacunas.

Qué características tiene la nueva vacuna monodosis que comprará la Argentina

CoVLP

La vacuna es desarrollada por la empresa biofarmacéutica canadiense Medicago junto al laboratorio británico GlaxoSmithKline.

Una de las particularidades de la CoVLP es que es de origen vegetal ya que utiliza partículas similar a virus (VLP) extraídas de la planta del tabaco (Nicotiana benthamiana).

La fase III de la vacuna inició en abril. Argentina forma parte de las investigaciones. El Sanatorio Allende de Córdoba ya convocó a voluntarios para iniciar los estudios.