Tras confirmarse que el Gobierno decretó la obligatoriedad de la cuarentena y aislamiento durante 14 días para quienes regresen al país desde zonas afectadas por el coronavirus, el presidente Alberto Fernández, advirtió que aquellos que no cumplan la medida serán pasibles de sanciones.

El posible delito en el que podría encuadrarse la negativa a cumplir con la cuarentena es el de atentar contra la Salud Pública al propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

Código Penal en Argentina, prevé penas de entre tres y quince años de cárcel para las personas que propaguen una enfermedad peligrosa y contagiosa.

Quienes no cumplan con la cuarentena podrían ir a prisión

El artículo 202 del Capítulo IV indica que “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Por su parte, el artículo 203 menciona que “Cuando alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) a PESOS CIEN MIL ($ 100.000); si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de SEIS (6) meses a CINCO (5) años”.

Finalmente, el artículo 205 del Código Penal indica que “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

La medida que el Gobierno oficializará en las próximas horas mediante un decreto, forman parte de un conjunto de acciones tendientes a evitar la propagación del coronavirus en el país, donde ya hay 19 casos confirmados.

A nivel mundial, la enfermedad ya afecta a 118 países con más de 120.000 contagiados y 4.368 pacientes fallecidos a causa del nuevo virus.

Quienes no cumplan con la cuarentena podrían ir a prisión