Ante la decisión de India de dejar de exportar las vacunas Covishield/AstraZeneca que producen para todo el mundo, debido a la crisis sanitaria que viven con récord de contagios y muertos (más de 350.000 infecciones diarias y 3000 fallecimientos), Argentina no contará, por el momento, con el segundo lote de 580.000 dosis que debían ser entregadas en marzo para completar la compra de 1.160.000 dosis.

Las dosis comprometidas -que por ahora no van a llegar- iban a ser utilizadas para completar el esquema de vacunación de quienes fueron inmunizados a fines de febrero, lo que generó inquietud e incertidumbre en las personas inoculadas.

Para llevar tranquilidad, el ministro de salud de CABA, Fernán Quirós explicó esta mañana que el nombre de la vacuna es lo que generó confusión: “Covishield es la vacuna de AstraZeneca fabricada en una empresa de India, pero es la vacuna de AstraZeneca, de tal manera que por más que India no exporte más vacunas por un período, nosotros vamos a continuar la campaña con AstraZeneca a medida que gobierno nacional las reciba por los diferentes mecanismos que tiene”, aclaró el funcionario en referencia al mecanismo Covax o la producción en Latinoamérica con base en la Argentina y México.

“Así que a todas las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca de producción india lo que les decimos es que la segunda dosis será con AstraZeneca de producción en otro país, pero seguirá siendo la misma vacuna así que no tienen de qué preocuparse”, tranquilizó Quirós.

Por su parte, la farmacéutica explicó en un comunicado que “conforme el proceso de producto final avanza, AstraZeneca ha habilitado un segundo sitio en los Estados Unidos para complementar el proceso de llenado del producto final y alcanzar así el objetivo de entregar también 150 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021”.

En tanto, sobre el contrato con India, el canciller Felipe Solá contó que se reunió con el embajador de ese país, Dinesh Bhatia: “Nosotros recibimos 580.000 vacunas Covishield en febrero y teníamos un contrato por una segunda entrega en marzo por una cantidad similar de dosis, pero esa entrega no se hizo, así que nos deben de palabra 580 mil dosis porque al final retiraron el contrato ”.

“Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca”

Cúanto tiempo se puede diferir la segunda dosis

Según los especialistas, en el caso de la vacuna de AstraZeneca no habría problemas graves ante la postergación, incluso más allá de los 3 meses. De hecho, indican que podría haber un beneficio.

“Se sabe que para la de Oxford / AstraZeneca cuando uno alarga el intervalo entre ocho y doce semanas (entre las dos dosis), la eficacia es mejor, aumenta más la respuesta, hasta un 89%, que cuando la doy entre las cuatro y las seis semanas ”, indicó la médica infectóloga Florencia Bruggesser, encargada del Área de Epidemiología y capacitación del Sistema Integrado de Salud de Tandil, en una charla con DIB.

En ese sentido, existiría hasta una ventaja para las personas que en Argentina se aplicaron la primera dosis a fines de febrero y en marzo, ya que se cumplirían esas doce semanas de intervalo en las que el refuerzo inmunológico parece ser más efectivo.

Fuente: Infobae, 25digital