En medio de la crisis económica que generó la pandemia en todo el mundo, a comienzos de 2021 el partido Más País de España anunció que el Gobierno había aceptado su propuesta de poner a prueba uno de sus proyectos pilares: reducir la jornada laboral a 32 horas semanales, es decir, cuatro días laborales.

El abogado laboralista y ex diputado nacional Héctor Recalde consideró que este tipo de experiencias deben ser consideradas como salida de la crisis laboral y económica de Argentina.

Entrevista a Héctor Recalde - Nada del Otro Mundo (FM102.3) by cba24n.com.ar

"Hoy se está trabajando menos, hay menos actividad. Entonces: ¿por qué no reducimos la jornada de trabajo?. Tenemos 48 horas semanales que viene de una ley de 1929, tiene casi 100 años", planteó Recalde. 

En comunicación con el programa Nada del Otro Mundo, por FM 102.3 explicó, "si cada uno de los 6,5 millones de trabajadores de la actividad privada trabajara una hora menos, podríamos repartir empleo para casi 900 mil personas sin trabajo".

Al igual que la iniciativa impulsada por el diputado español Iñigo Errejón, "el salario debe mantenerse" al aplicarse la reducción horaria. 

Recalde también propone un "subsidio por desempleo" para los trabajadores no registrados. De acuerdo a lo que expresó, de esta manera los empleados en negro deberían registrarse para recibir el beneficio y de esta manera también se podría fiscalizar con precisión cuál es el universo del mercado laboral irregular. "Donde hay un trabajador en negro, hay varios".

Iñigo Errejón sobre la jornada laboral de 4 días en España.