La revista científica Cell Reports Medicine publicó una investigación argentina sobre la combinación de vacunas contra el COVID-19.

El informe, que será tapa de revista el 16 de agosto, fue realizado por el CONICET y el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con especialistas de Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y San Luis.

El estudio fue realizado en julio de 2021 junto a 1.314 personas voluntarias. En total, se aplicaron 15 diferentes combinaciones de vacunas contra el coronavirus. La investigación se realizó en un contexto de escasez global de dosis donde era necesario combinar para personas que debían aplicarse la segunda dosis.

La investigación confirma que los niveles de anticuerpos más elevados se observaron entre quienes se habían vacunado con primeras dosis de Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm y con segunda dosis de la vacuna de Moderna; y que estos niveles fueron comparables a los observados tras la aplicación de dos dosis de Moderna. 

Además, detectaron que las personas con Sinopharm desarrollaron más anticuerpos tras la aplicación de Sputnik V, AstraZeneca o Moderna en comparación a quienes recibieron una segunda dosis de la misma marca.

En Córdoba, 551 personas con primeras dosis de Sputnik V, AstraZeneca-Covishield o Sinopharm.

El ensayo incluía un seguimiento de 28 días por parte de un equipo médico, con una toma de muestra parcial a los 14 días de recibida la segunda dosis combinada.

En este proceso trabajaron el Laboratorio Central, el Área de Epidemiología y el Hospital Rawson, dependientes de la cartera sanitaria provincial; junto al Instituto de Virología «Dr. José María Vanella» y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.