Juan Manuel Lugones, al frente de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte en Buenos Aires (ApreVide) presentó su renuncia frente al organismo en medio de una causa de abuso sexual.

El funcionario había pedido una licencia médica a principio de octubre, justo cuando la denuncia de una mujer policía que lo acusa de “manoseos”, “maltrato psicológico” y “discriminación salarial” pasó a juicio oral.

Declaraciones de la víctima

La mujer contó: "Un día fuimos a Mar del Plata a un operativo. En un momento nos hace parar en el medio de la ruta y nos dice de sacarnos una foto en la caja de la camioneta donde viajaba él. Cuando yo quiero subir a la caja, siento unas manos en mi cola que me empujan hacia arriba y cuando miro hacia atrás, veo que era Lugones el que lo había hecho. En ese momento le pregunté qué estaba haciendo. Y él me contestó: 'Disculpame, no me di cuenta'. Mis compañeros estaban mirando y me dijeron por qué no le di un cachetazo. Porque era para pegarle un cachetazo".

La mujer también contó que ése fue el punto cúlmine de una serie de acosos y persecuciones que sufrió desde que llegó a la Agencia. En ese marco sostuvo: "Lugones  empezó a llamarme de manera descolgada para invitarme a cenar. Con excusas, yo rechazaba la invitación; pero al otro día me tenía que aguantar un trato distinto, con caras de enojo y un trato cortante".

Las denuncias por abuso que hizo la mujer policía fueron ratificadas por al menos por 16 testigos. “Dos efectivos que declararon en su contra fueron desplazados de la ApreViDe, mientras que una testigo que presentó Lugones, que se comprobó que mintió, fue desafectada de la Policía pero sigue yendo a la ApreViDe porque él se lo permite”, acusaba esta semana la víctima.

Sobre Lugones

Lugones llegó al cargo en diciembre de 2015 de la mano del ex presidente Mauricio Macri y la entonces gobernadora María Eugenia Vidal. Elecciones mediante, fue ratificado por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Pero cuando le dieron continuidad al frente de Aprevide, la ONG Salvemos al Fútbol criticó la pérdida de “calidad democrática” en los operativos de seguridad que se constató durante su gestión, muy publicitada a partir de la famosa “guerra contra las barras”.

Asimismo, Lugones es abogado y en 2013 se postuló como legislador porteño por el GEN, espacio de Margarita Stolbizer desde donde participó en la investigación por las escuchas ilegales de Macri.