En la tarde de este sábado, un avión utilizado en la Dictadura durante “los vuelos de la muerte” regresó al país. El Skyvan PA-51 fue repatriado desde Estados Unidos y será exhibida en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la exEsma.

La aeronave perteneció a Prefectura Naval, tenía matrícula matrícula PA-51 y estuvo durante los últimos años en manos de un empresario norteamericano. En 1977, doce secuestrados de la Iglesia de la Santa Cruz fueron arrojados al Mar Argentino desde este avión, entre las que se encontraban tres Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.

Recuperan avión utilizado para los “vuelos de la muerte”: lo tenía un empresario en EEUU

La aeronave estuvo bajo la propiedad de un empresario estadounidense que, según se agrega, tuvo "el recaudo de guardar las piezas originales" e incluso “conservó documentación de vuelo original desde que el avión se encontraba en la Argentina".

Se estima que esto será de gran aporte para los trabajos que se llevan adelante para reconstruir y comprender con mayores detalles los operativos de los “vuelos de la muerte.

El Skyvan llegó este sábado por la tarde al Aeroparque Jorge Newbery.