El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo este Domingo un encuentro virtual con ministros provinciales por las clases presenciales.

La reunión se concretó con autoridades de distritos que no acatan el nuevo decreto, en especial, CABA y Mendoza, que expuso críticas.

Luego de casi dos horas donde los ministros de Educación de Santa Fe, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, expusieron sus argumentos del por qué estos distritos anunciaron que no acatarán la suspensión de las clases presenciales prevista en el nuevo decreto con restricciones por el contagio de coronavirus.

También participaron la Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, que sí cumplirán con las restricciones pero que tienen zonas con alto nivel de alerta epidemiológico.

Trotta, acordó este domingo con sus pares provinciales un mecanismo "focalizado" y "temporario" de suspensión de clases presenciales en los aglomerados urbanos que transitan situaciones de alerta epidemiológica producto de la pandemia de coronavirus.

"Las escuelas van a permanecer abiertas por más que no hayan clases presencialidad para retirar materiales y para que los alumnos que hayan tenido baja o nula vinculación con las escuelas durante 2020 puedan tener encuentros individuales con los docentes", precisó Trotta al término de la reunión en el Palacio Pizzurno con los funcionarios del área educativa de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

Las escuelas que sostienen servicios alimentarios escolares continuarán realizando esa tarea, y además se habilitarán espacios y recursos de la escuela para los estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares.

Reunión Nación y Provincias: suspenden presencialidad en distritos de mayor población

El encuentro, convocado el sábado con carácter de urgencia, se concretó por Zoom.

Lo más relevante de la reunión fue una promesa que anticipó Trotta sin demasiados detalles: que el Gobierno nacional analiza entregar recursos a las provincias para cumplir con la virtualidad de las clases, en un escenario futuro.

En principio, se trataría de un refuerzo del Fondo Covid, para "acompañar los procesos de suspensión focalizada de la presencialidad", según indicaron desde Nación.

Además, se pondrá a disposición de cada jurisdicción una "guía de recursos, usos y accesos que organiza y disponibiliza (sic) los materiales producidos".

De acuerdo a los protocolos impulsados por Nación, las escuelas solo deberían permanecer abiertas para distribuir materiales educativos, orientación individual de estudiantes, espacios para alumnos sin condiciones en sus hogares y servicios alimentarios.

Desde Nación prometieron dar más precisiones este martes, día en que se llevará a cabo otro encuentro del Consejo Federal de Educación.

"Sabemos que la educación es clave para el desarrollo de nuestro país por eso hoy le acercamos a las ministras y ministros una serie de medidas y herramientas que buscan garantizar este derecho para todos los chicos y las chicas de las regiones afectadas", dijo Trotta.

Según fuentes involucradas mencionadas por Clarín, la reunión transcurrió en un tono monocorde, solo interrumpido por un momento de rispidez.

Fue cuando el titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, José Thomas habría planteado ciertos reproches a Trotta al considerar que la respuesta nacional sea siempre el cierre de actividades, cuando en cada provincia hay situaciones epidemiológicas dispares a lo que el ministro de Educación evitó contestarle.

Mendoza es una de las provincias díscolas y prepara en estas horas un decreto que mantendrá las clases presenciales. Si bien en un principio trascendió que sería para todo el nivel primario, mientras que en el secundario las materias teóricas se realizarían de forma virtual, finalmente el gobernador Rodolfo Suárez dictaminó en la noche de este domingo por una presencialidad completa.

El encuentro virtual había sido convocado por el Gobierno nacional para analizar estrategias de continuidad pedagógica después de la entrada en vigencia del DNU 287/2021, que extiende la suspensión hasta el 21 de mayo.

Antes de ingresar a la reunión, Trotta había reafirmado la necesidad de la suspensión de las clases presenciales.

"Para nosotros es muy importante asumir con conciencia la complejidad de la situación; no es momento de dudar, especular, es momento de tomar decisiones", dijo el ministro de Educación nacional.

"Son medidas muy semejantes a las que se han tomado en otras partes del mundo en distintos momentos", justificó el funcionario, en diálogo con TN.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, le respondió a Trotta y reafirmó que la Ciudad continuará con la modalidad presencial en los niveles inicial y primario.

Qué pasará en Santa Fe y Entre Ríos

Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires son los defensores más férreos de la presencialidad. La Provincia de Buenos Aires, en tanto, impulsa su suspensión. En tanto, Entre Ríos y Santa Fe ya anunciaron el cierre de las aulas en algunas localidades con riesgo epidemiológico alto.

Por su parte, Santa Fe decretaría una medida similar para Rosario y San Lorenzo.