A más de 140 días del inicio de la cuarentena que suspendió el dictado de clases de manera normal en todo el país y obligó a trabajar a distancia a docentes y alumnos por la pandemia de coronavirus, hoy reabren las escuelas en la provincia de San Juan.

El dictado comenzará en 14 de los 19 departamentos de la provincia, exceptuando a la capital y zonas aledañas comprendidas en el Gran San Juan, donde la densidad de población es mayor (departamentos Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson).

“Estamos muy expectantes, porque es como empezar de nuevo desde cero después de más de 140 días de inactividad. Es un desafío muy grande porque tuvimos que implementar el sistema de educación en la distancia, unidireccional, con guías y mucho trabajo, pero en muchas zonas rurales las empresas de telefonía no hicieron las inversiones necesarias en conectividad y debimos llegar con las guías de otra manera complejizando todo”, aseguró el ministro de Educación sanjuanino, Felipe de Los Ríos, a Radio Universidad.

Con relación a la cantidad de alumnos y docentes que regresan de manera paulatina al dictado de clases presencial, el funcionario explicó que se priorizaron las zonas menos pobladas y los cursos finales de cada ciclo.

“Hoy regresan alrededor de 2.000 docentes y 10.466 alumnos divididos en 280 establecimientos educativos, en 250 edificios públicos de educación. Son chicos que cursan los últimos años de cada nivel porque son quienes están primeros en el orden de prelación de esta emergencia porque son los que cambian de ciclos”, detalló De los Ríos.

Modalidad

Con relación a la cantidad de alumnos por curso y los protocolos de distanciamiento, el ministro dio a conocer cómo se organizó el sistema bimodal para dividir y reducir la cantidad de alumnos en las aulas.

“En las zonas rurales donde hay escuelas con plurigrados y muy pocos alumnos, esos chicos van a tener clases de lunes a viernes. En donde haya mayor cantidad de alumnos, se reanuda la actividad con el 50 por ciento de los cursos de cada sección y se irán alternando semana por semana. Logicamente, en este sistema bimodal, la semana que no tienen presencialidad los chicos tendrán asistencia electrónica para continuar estudiando en sus casas y donde no haya conectividad se les darán las guías de manera física”, indicpo el ministro De los Ríos.

Horarios

Respecto de los horarios de ingresos y egresos de las escuelas, el sistema que se diseñó incluye franjas horarias para que se pueda realizar de manera escalonada.

En los mismos horarios y modalidad. Cada curso irá ingresando de manera escalonada hacia adentro de lso establecimientos no hacia afuera dode habrá una franja horaria escolar que les permitirán ingresos y egresos

“La cantidad de horas de clases será la misma y el ingreso será el mismo, por ser zona rural sólo el 5% de los alumnos utilizan el sistema de transporte público para llegar a las escuelas. Nosotros hemos dado una franja horaria para el ingreso y el retiro de los alumnos para que los directivos puedan distribuir los horarios para que, dentro de esas franjas, no todos ingreses y egresen en el mismo momento”, dijo De los Ríos.

Por otra parte, el ministro aclaró que se respetará la decisión de los padres que aún no quieran mandar a sus hijos a los establecimientos escolares.

Evaluaciones

Para el funcionario sanjuanino, lo primordial será “hacer la puesta pedagógica en común para nivelar las diferentes desigualdades que seguramente se dieron en estos meses” y luego se determinarán cuáles son los contenidos que se dictarán de manera prioritaria hasta el 18 de diciembre que es cuando terminarán las clases en San Juan.

“Hemos corrido las mesas del mes de julio hasta diciembre y lo mismo ocurre con las mesas de diciembre para garantizar que con el apoyo que daremos con los docentes y con una organización virtual, podamos tener la menor cantidad de repitencias y la mayor cantidad de promociones de curso”, aseguró De los Ríos.