Este lunes entró en plena vigencia en la ciudad de Córdoba las multas por violar las medidas sanitarias. Según informó el comisario mayor Gonzalo Cumplido a Radio Universidad, 164 personas fueron apercibidas en el primer día.

"La figura más recurrente que se cometió es el no uso del tapaboca", aseguró Cumplido que detalló que el 72% de las multas corresponden a esta falta. Por no usar barbijo, la multa es de 5 mil pesos.

Cumplido aclaró que la ley que habilita las multas fue promulgada el viernes 17 de julio. Sin embargo, durante estos diez días previos a la plena vigencia de las multas, el Gobierno de la Provincia realizó notificaciones sin sanción monetaria.

"En esos diez días hubo 640 actas labradas en todo el ámbito provincial. Se les condonó la deuda pero les quedo el antecedente para tenerlo en cuenta en una futura reincidencia", expresó.

Por otro lado, el comisario mayor aclaró que las multas no se están aplicando por el momento en todas las localidades de Córdoba. "De manera esterategica y progresiva se van a aplicar a todas las localidades de la provincia", afirmó.

Cómo se aplican las multas

Las multas pueden ser aplicadas por policías, inspectores municipales y funcionarios del Ministerio de Salud.

El comisario Cumplido remarcó que los agentes de seguridad y personal del Ministerio de Salud encargados de las multas cuentan con credenciales y visten indumentaria distintintiva.

Ver: Comienzan a regir las multas por violar medidas sanitarias

La multa se labra de manera digital a través de una aplicación en el celular del agente."A la persona que se le encuentre en falta se le pide que se identifique, se carga en los campos de la aplicación la información y se completa las actas", agregó.

Al igual que las multas de la Policía Caminera, las actas son derivadas al Juzgado de Faltas de la Provincia y el infractor tendrá 5 días para presentarse ante la sede del juzgado para hacer su descargo.

Si la persona acepta la persona y quiere pagar de manera voluntaria en la primera infracción, se le descuenta el 50% de la multa.

El monto de las multas

La ley 30673/E/20 establece que todas las personas físicas o jurídicas que violen los Protocolos de Actuación, Disposiciones y Resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE) en Córdoba pueden ser sancionados con multas. El monto de la multa depende de las infracciones que pueden ser:

- Incumplimiento de medidas de protección personal: acciones como no usar barbijos o no mantenga la distancia social en la vía pública, transporte, comercios y dependencias del Estado pueden ser multados por montos de 5 mil a 10 mil pesos.

- Incumplimiento de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales: comercios, industrias o cualquier establecimiento social, religioso  o educativo serán multados por un monto de 5 mil a 50 mil pesos si incumple lo establecido por los protocolos que le corresponden cumplir.

- Incumplimiento de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier otro tipo: hay multas de 10 mil a 100 mil pesos que no respeten las normas para reuniones familiares. Las reuniones con amigos continúan prohibidas y las multas se rigen bajo esta categoría.

- Incumplimiento de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial: multas de 50 mil a  500 mil pesos por transgredir las normas de tránsito de la pandemia.

- Incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica: si una persona bajo orden de aislamiento o con COVID-19 incumple la cuarentena podrá ser sancionado con multas de 20 mil a 200 mil pesos.