Un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro indica que, en los primeros tres meses del año, hubo un total de 70 femicidios de mujeres y niñas, 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

El informe, realizado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", precisó que las provincias dónde más se dieron estas situaciones de Violencia de Género fueron Buenos Aires (24), Córdoba (10) y Santiago del Estero (6).

Además, también se registraron estos crímenes en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Tucumán, todas con 4. Por su parte, en La Rioja hubo 3 femicidios, 2 en Chaco, Neuquén, Río Negro y Santa Fe; y un caso en las provincias de Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y San Luis.

Los datos revelan que 22 de estos femicidios fueron cometidos por parejas y 23 por exparejas, 7 por conocidos/vecinos y 6 por otro familiar. Además, en un caso el femicida fue el padre o padrastro, y 13 sin vínculo aparente.

El informe, titulado "Pandemia de Género", planta que 9 de las víctimas ya habían realizado una denuncia previa, mientras que la mayoría de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, con 27 y 21 casos, respectivamente.