Que estemos atravesando según registros oficiales el año de mayor sequía de los últimos 65 no es una cuestión menor. Y es uno de los condicionantes que remarcan desde Aguas Cordobesas para solicitar el cuidado del recurso, a sabiendas de que la ciudad capital "está en una región semiárida" y cuyo "sistema hídrico depende de las lluvias".

Para la vocera de la firma, Cristina Barrientos, se trata de "indicadores que nos tienen que llevar a reflexionar respecto a su uso".

Respecto al consumo actual, refirió que "las cifras eran mucho mayores hace unos años", cuando según indicó "se llegaron a usar 600 litros por día por persona".

En diálogo con el programa Entre Nosotros Rebeca detalló: "Hoy Córdoba tiene un consumo que va de 320 a 350 litros, y se incrementa en épocas de calor. Estamos consumiendo cuatro veces más de lo necesario, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que con 100 litros por día y por persona es más que suficiente para cubrir las necesidades de alimentación y salud".

Barrientos intentó graficar la situación señalando que "nuestras dos plantas, de Suquía y Los Molinos, potabilizan 173 millones de metros cúbicos para abastecer a la ciudad de Córdoba", y "el Lago San Roque tiene una capacidad de 201 millones".

También dejó en claro que desde la firma "se trabajó en la concientización con educación y campañas", pero "para contar con una nueva cultura de cuidados, hacen falta planes a largo plazo".