Desde el instituto Gamaleya en Rusia, y a través de su cuenta de Twitter, los investigadores que desarrollan la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, formularon una propuesta de trabajo conjunto a sus pares de Oxford-Astra Zeneca, para aumentar la eficacia.

"La dosis completa de la vacuna de AstraZeneca dio como resultado 62 % de eficacia. Si optan por un nuevo ensayo clínico, sugerimos combinar AZ con la inyección del vector adenoviral humano de Sputnik V para impulsar la eficacia”, reza el texto de la propuesta.

Y al final, agrega: "La combinación de vacunas puede resultar importante para las revacunaciones".

Hasta el momento, no se conoce respuesta por parte de Astra Zeneca, cuyo director ejecutivo, Pascal Soriot, confirmó la posibilidad de realizar un nuevo ensayo global, con el fin de evaluar la efectividad de la vacuna. 

Cabe recordar que días atrás surgieron dudas con relación a su efectividad, luego de que la empresa admitiera en un confuso anuncio, una eficacia de entre el 62% y el 90%, en función de la dosis.

Astra Zeneca se había comprometido a distribuir 200 millones de dosis antes de finalizar el año, aunque ahora eso estará sujeto a la publicación de nuevos resultados que permitan confiar en su eficacia. Junto con Oxford trabajan en el desarrollo de esta vacuna que tendrá un costo muy accesible, en torno a los tres dólares y no necesita conservarse a tan bajas temperaturas.

En tanto, que el Fondo de Inversión Directa de Rusia que produce la Sputnik V, espera distribuir mil millones de dosis para 2021, a un costo inferior a los 20 dólares cada dos dosis y con una efectividad anunciada de entre el 92 y 95 por ciento.