La Ciudad de Buenos Aires implementará una valoración del proceso pedagógico sin aplicar calificaciones numéricas y dejará sin efecto, para escuelas primarias y secundarias del ámbito público y privado, “las fechas de cierre de bimestre, trimestre y cuatrimestre”, en el marco del aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Esta modificación de la agenda educativa en la Ciudad implica que "se establece un período cuatrimestral que se extenderá hasta el 30 de junio de este año".

La resolución indica, además, que tanto las familias como los estudiantes serán informados sobre la valoración del “proceso pedagógico sin calificación brindando una retroalimentación de la trayectoria de cada estudiante durante ese período”.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, Luis Bullrich, señaló a Télam que la valoración pedagógica no “pretende concluir en una calificación final sino promover una mirada integradora de los estudiantes durante la suspensión de clases”.

“Los docentes harán un informe narrativo y descriptivo con lo que ocurrió en estos cuatros meses”, explicó Bullrich, y precisó que la evaluación “se complementará al retomar la presencialidad con instancias que permitirán ratificar, rectificar o completar la valoración realizada, esta vez sí con una nota”.

Algo similar ocurre en la provincia de Santa Fe dónde la ministra de educación Adriana Cantero expresó: "No podríamos calificar un trimestre que ha sucedido en modos tan diferente con los criterios de la educación tradicional"

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo a esta agencia que se está considerando la implementación de una “una evaluación valorativa de todo el esfuerzo que pueda analizar el vínculo entre la familia y el estudiante”.