Desde hace casi 20 días millones de personas, a lo largo y ancho del mundo, hablan del documental The Last Dance.

Se trata de una minisere de 10 capítulos, realizada por la cadena ESPN. Fue lanzada el 19 de abril de 2020 para Estados Unidos. Un día después, Netflix la presentó para el resto del mundo.

La producción se centra en la actuación de la franquicia Chicago Bulls en la temporada 1997/98 de la liga estadounidense de basquetbol, conocida popularmente como NBA.

Para muchos amantes del baloncesto, aquella escuadra de los Bulls conformó el mejor equipo que alguna vez haya practicado este deporte. Su camino a la inmortalidad fue liderado por quien es considerado, incluso por amantes de otras disciplinas, el mejor basquetbolista de la historia: Michael Jordan.

La narración contempla distintos momentos en la historia de la entidad de Chicago y otorga protagonismo central a la trayectoria de Jordan. En particular los pasos previos a la conformación de un equipo que finalmente obtuvo seis campeonatos, en dos series de tres, y que atravesó todas las vicisitudes de un grupo humano repleto de egos y talentos.

El magnetismo en torno a los protagonistas se ha visto reflejado en las cifras: más de 6 millones de espectadores asistieron al lanzamiento de la serie, originalmente prevista para junio. Se trata del documental con mayor audiencia en los Estados Unidos para plataformas on demand.

Atenas, parte de la historia

La narración también incluye un paso por la ciudad de París, sede del Continental McDonald´s, torneo internacional en que participaron campeones de las más poderosas ligas de América y Europa. Entre ellos, la Asociación Deportiva Atenas, por entonces monarca sudamericano.

Aunque el campeonato culminaría con el previsible triunfo del combinado estadounidense, marcaría uno de los hitos más importantes en la rica historia del club de General Bustos.

Una agónica derrota ante el Olympiakos de Grecia, que había llegado como campeón europeo, impidió la concreción de un sueño para muchos de los jugadores cordobeses: medirse ante el mito de casaca roja.

No obstante, los triunfos ante los campeones de Italia y Francia permitirían al "verde" llegar a un tercer lugar del podio y llevarse buena parte de las miradas.

El mérito resalta por las asimetrías entre las ligas. El presupuesto anual que manejaba Atenas equivalía a la paga mensual de varias estrellas de la NBA. Más importante aún, la falta de competencia directa ante aquellos monstruos, a los que se había comenzado a ver masivamente pocos años antes y gracias a la TV por cable, incrementaba su aura inalcanzable.

El paso del tiempo no sólo abona la nostalgia. Los posteriores triunfos de los combinados nacionales identificados como La Generación Dorada, con sonadas palizas a seleccionados estadounidenses, pueden haber tenido un antecedente necesario en aquella actuación del verde cordobés ante potencias mundiales. 

A fin de desandar tal hipótesis, un equipo de los SRT, integrado por Miguel Planells, Federico Rizzo, Eduardo Aguirre, Luis Zegarra, Juan Ramé y Franco Pérez, comenzó a entrevistar a distintos protagonistas de aquella formación griega.

En este primer capítulo, la palabra del histórico goleador de la Liga Nacional de Básquetbol y uno de los más grandes talentos que corrió por canchas nacionales: Héctor Oscar "Pichi" Campana.

Con él evocamos aquellas jornadas de octubre de 1997 y también lo sucedido en el Preolímpico de Portland, disputado en 1992, cuando la selección nacional enfrentó al verdadero Dream Team, en el que brilló (cómo no) Jordan.

Bajo la dirección de Rubén Magnano aguardan su turno para entrar otros históricos referentes del básquet nacional.