Se detectaron los tres primeros casos autóctonos de zika que transmite el mosquito Aedes aegypti en Foz de Iguazú, al límite con la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones dijeron estar al tanto de los cuadros. Los calificaron como “casos puntuales” y agregaron que “todo Brasil tiene caso de zika y circulación viral” por lo que, por el momento, no lanzarán ningún tipo de alerta.

Los casos fueron confirmados por el Boletín Oficial del Control Epidemiológico sobre Enfermedades Transmitidas por el Mosquito Aedes aegypti, de la Secretaría de Salud (Sesa) de Brasil.

Los afectados, dos hombres y una mujer, todos residentes de Foz de Iguazú, tuvieron síntomas de fiebre y dolores en el cuerpo durante dos días, pero después de tomar la medicación correspondiente se recuperaron y y gozan de buena salud.

De todos los virus que transmite el mosquito Aedes, el zika es el que más preocupa a las autoridades sanitarias. No sólo por las consecuencias directas en el sistema neurológico, sino porque es asintomático y además de la picadura del vector, está comprobada la transmisión sexual y vertical.

Los síntomas, aunque a veces son casi imperceptibles, son similares a los de otras infecciones por arbovirus (dengue, chikungunya o fiebre amarilla), y son fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, dolor muscular y en las articulaciones, malestar y cefaleas que suelen durar entre dos y siete días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomendó restricciones generales respecto de los viajes o el comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus de zika. No obstante, sí recomienda a las embarazadas no viajar a las zonas de riesgo.

Por otra parte, también aconseja a hombres y mujeres que al volver del viaje por las zonas de riesgo adopten prácticas sexuales más seguras, principalmente el uso sistemático de preservativos, para evitar el contagio del virus.