La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que consideran innecesario exigir testeos de Covid-19 antes de partir o al llegar para realizar viajes internacionales no esenciales. Del mismo modo, no creen necesario efectuar cuarentenas en el lugar de destino.

"Como OPS, somos muy conscientes de la necesidad de los estados dependientes del turismo de reactivar su economía. Aconsejamos no depender de cuarentenas ni pruebas diagnósticas para reanudar viajes no esenciales", dijo director de Emergencias Sanitarias de la entidad, Ciro Ugarte.

En el ese sentido, Ugarte remarcó que la reapertura de fronteras implica aceptar y mitigar el riesgo de contagio y recomendó vigilar el estado de salud de los turistas "durante los primeros catorce días de su estadía", pero sin obligarlos a aislarse.

El funcionario consideró además que ese seguimiento debe hacerse “con la colaboración de los propios turistas, hoteles y la industria turística en general, y en un contexto de cumplimiento local de las medidas de salud pública para prevenir contagios”.

En cuanto a las pruebas diagnósticas de Covid-19 previas a un viaje, descartó que sirvan para evitar la propagación del virus, ya que "muchas cosas pueden haber sucedido" entre que se toma la muestra y se reciben los resultados.

"La comunidad se siente segura cuando los viajeros que llegan se hicieron la prueba, pero esa es una falsa sensación de seguridad", enfatizó Ugarte, y dijo que exigir testeos puede llevar a un uso "no eficaz" de los recursos.

El documento de la OPS sobre este tema, fechado el 9 de octubre, dice que no se deben permitir los viajes internacionales de personas que tengan restringidos los movimientos en su propia comunidad, y pide no considerar a los turistas como casos sospechosos de Covid-19.

"Los viajeros internacionales no deben considerarse ni manejarse como contactos de casos de covid-19 y no debe requerirse que hagan cuarentena en el país de destino", señala.

Además, dice que "no se justifica" tomar la temperatura corporal de los viajeros, solicitarles llenar formularios o firmar declaraciones sobre eventuales síntomas, o requerirles tests de covid-19.

Sin embargo, la OPS pide que la tripulación y los pasajeros usen máscara "durante todo el vuelo, así como en los puntos de entrada" y cumplan con las medidas de higiene y distancia física.

Ugarte dijo que la OPS está en "estrecho contacto" con varios gobiernos de la región con el fin de ajustar los requisitos vinculados al turismo al reabrir sus economías.

Fuentes: OPS/AFP/Telam