Los resultados preliminares de un estudio realizado en Rusia sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V demostraron eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas.

Según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) “el análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación”, publica la agencia de noticias Sputnik.

Además, señala que “en agosto de 2021 RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogenicidad del uso combinado de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V" realizados en 50 voluntarios de Azerbaiyán.

El RDIF subrayó que el estudio clínico de la combinación de las vacunas se realiza en el marco de un programa global que abarca también los Emiratos Árabes, donde ya se inmunizó a voluntarios, así como Rusia y Bielorrusia, países en los que fue autorizado por los reguladores locales pero aún no comenzaron los ensayos.

Ante el faltante del segundo componente de la Sputnik V se abre la posibilidad de combinar la primer dosis con la AstraZeneca. Foto: Telam
Ante el faltante del segundo componente de la Sputnik V se abre la posibilidad de combinar la primer dosis con la AstraZeneca. Foto: Telam

El apuro por las nuevas variantes de coronavirus:

“En condiciones de surgimiento de nuevas variantes de coronavirus la cooperación de los productores de vacunas y la combinación de diferentes inmunizantes tiene un rol crucial para lograr el éxito en la lucha contra la pandemia”, dijo Kiril Dmítriev, Director del RDIF.

Asimismo, explicó que “partiendo de la alta eficacia del estímulo heterogéneo o cóctel de vacunas, RDIF fue el primero en el mundo en hacer una propuesta de cooperación a otros productores de vacunas anticovid”.

Se trata de la primera colaboración de este tipo realizada por el RDIF de manera conjunta con el laboratorio AstraZeneca.

La combinación abre una esperanza ante el avance de cepas más agresivas. Foto: DAN HIMBRECHTS EFE
La combinación abre una esperanza ante el avance de cepas más agresivas. Foto: DAN HIMBRECHTS EFE

En diciembre pasado, el RDIF junto con el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, y el grupo de empresas R-Farm firmaron con AstraZeneca un memorando de cooperación para el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

El director general de R-Farm, Vasili Ignátiev, destacó la importancia de que los primeros resultados de los ensayos se obtuvieron en el momento de propagación de la variante Delta, originada en India y que se caracteriza por ser de mayor transmisibilidad. Por su partre, la directora general de AstraZeneca en Rusia y Eurasia, Irina Panarina, afirmó que el cóctel de vacunas “es uno de los esquemas de vacunación más alentadores”.

Fuentes TN y La Voz