Se trata de un proyecto que buscará detectar la presencia de islas de calor en la ciudad de Córdoba y será desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Conicet, y la organización internacional National Geographic será la encargada de financiar la investigación.

Las islas de calor son zonas donde se acumulan el calor debido a que el agua no es absorbida por la tierra debido a la gran presencia de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor, en las ciudades, lo que genera que se sientan unos grados más de temperatura.

De esta forma, estudiarán en qué medida la vegetación urbana y los cuerpos de agua, como por ejemplo el río Suquía, influyen en los niveles de temperatura y cómo regulan el efecto de las islas de calor.

A su vez, de dicho estudio devendrá también una investigación sobre cómo influyen estas fenómenos sobre la diversidad de especies de mosquitos.

Elizabet Estallo, bióloga investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas y miembro de la UNC y el Conicet, destacó que "es el primer estudio de este tipo que se realiza en Córdoba".

De esta forma, colocaron desde mediados de Abril un total de 60 trampas para mosquitos en 30 lugares estratégicos de la ciudad, distribuidas en viviendas autorizadas y espacios públicos, como los barrios Juniors, General Paz, Ciudad Universitaria, centro, Bajo Grande y Jardín Botánico, además de la reserva natural urbana San Martín.

Fuente: UNCiencia