Una familia de Córdoba expresó su malestar luego que la SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) les retirara a la niña que mantenían en guarda, en calidad de familia de acogimiento y en el marco del programa Familias para Familias. Se trata del esquema por el cual el organismo pone en guarda a niños, niñas o adolescentes para garantizar un ambiente familiar transitorio. 

Una familia cuestiona a la SENAF por el modo que le retiró la niña que tuvieron en guarda

En este caso y como ocurre en varios de estas estadías en familias sustitutas, Mariano y Rocío cuentan el fuerte vínculo afectivo y recíproco que lograron con la menor, en más de un año de acogimiento. Sin embargo, además de la expectativa de adopción que la familia siente,  reclaman por el modo en que les fue requerida la pequeña, el que, entiende esta familia, vulnera sus derechos y los de la niña.

“La SENAF y el equipo técnico de adopción no protegen los derechos de los niños, no les interesa los niños, porque si les hubiesen interesado, hubieran enviado un médico o un psicólogo para ver el estado en el que se encuentra U. y en el entorno en el que se encuentra”, expresó Mariano a Radio Universidad.

El reclamo de una familia de acogimiento a la SENAF - Informe Gastón Cossutta by cba24n.com.ar

“Qué sentido tiene sacarla a U. de una familia para enviarla a otra, qué sentido tiene hacerle ese daño a un niño, eso a un niño no se le hace”, dijo, al mostrarse molesto por el requerimiento del organismo.

En ese marco y pese a admitir que supieron siempre que esta guarda era transitoria, el “padre del corazón” de U. no ocultó su inquietud por no poder adoptar a la pequeña, luego que la niña haya forjado vínculos familiares con ellos durante más de un año.

“Nosotros teníamos entendido desde un principio que no podíamos adoptar, aunque escuchamos rumores que indicaban que nosotros podíamos adoptarla, por el tiempo que la tuvimos", se lamentó al preguntarse “por qué nosotros no podemos tener los mismos derechos que una familia adoptiva si cumplimos con los requisitos”.

Esta familia junto con otras que sostienen similares planteos harán una marcha este jueves en Córdoba.

Rocio Videla

La palabra de la SENAF

Al respecto, Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar (SENAF), reconoció a Radio Universidad que “el desprendimiento” es una situación esperada y dificultosa de transitar.

Senaf justificó las medidas de acogimiento tras cuestionamientos de una familia

“Una situación dificultosa de transitar para la familia es el desprendimiento. Es cuando el niño o la niña sea va, sea porque vuelve biológica o sea porque seguirá con la familia adoptiva que selecciona el poder judicial”, dijo Gaitán.

Sin embargo, la funcionaria destacó que es parte del programa esta instancia y que este tipo de reclamos se da “cuando una familia no ha podido transitar adecuadamente ese desprendimiento”. En ese sentido, aseguró que desde el organismo se realizó ”el acompañamiento correspondiente tanto el equipo técnico de adopción como desde la Secretaría para que esto se pueda salvar, pero bueno, hay situaciones que son insalvables", admitió, al reconocer que se dan este tipo de circunstancias, cuando una familia debe reintegrar al menor para que la SENAF y la Justicia puedan seguir con los pasos de adopción o revinculación.

Liliana Gaitán - Directora de Fortalecimiento Familiar (SENAF) - Alta Mañana by cba24n.com.ar

Sobre las razones por las cuales una familia sustituta que tiene un niño bajo guarda por uno o más años y luego no las pueden adoptar, la funcionaria explicó: “En ese caso estaríamos mezclando la adopción con el acogimiento”, que son dos institutos diferentes.

Al respecto, recordó que para las familias que quieren adoptar existe un registro donde se espera por tal oportunidad. Y, en cambio, el hogar de acogida tiene otro objetivo en el marco del proceso de revinculación de los niños y niñas.

En ese marco, descartó que haya procesos traumáticos para los menores cuando la familia de acogimiento acompaña adecuadamente el programa. “Debe el adulto estar preparado para este momento y si no se siente preparado no debe proponerse como familia de acogimiento, porque realmente se daña a lo que es el sistema de acogimiento”, concluyó.