Este miércoles pasado, el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech creadora de la fórmula junto a Pfizer, Ugur Sahin, difundió que esa vacuna contra el coronavirus, que actualmente se administra en dos dosis con 21 días de diferencia, necesitará una tercera dosis de refuerzo a los 9 meses. 

En Pensavalle Informa, por radio Universidad, se consultó a Rubén Motrich, bioquímico, Doctor en Inmunología e investigador del Conicet quien consideró que se trata de "una mera especulación". 

La vacuna Pfizer necesitará dosis de refuerzo

Así, el especialista detalló que Pfizer hace un tiempo comentó que, frente a las nuevas variantes, la efectividad de la vacuna podría decaer y por lo tanto se necesitaría un nuevo refuerzo a los 9 meses y, posiblemente también al año.

Sin embargo, Motrich destacó que "no han mostrado los datos a las agencias regulatorias de cada país ni han concluido los estudios sobre esos datos". "No hay una certeza sólida hasta el momento. Lo sabremos a futuro", dijo.

La vacuna Pfizer cuenta con una eficacia por encima del 90%, ese porcentaje es el que disminuiría frente a las nuevas cepas.

"Todo parece indicar que este virus llegó para quedarse y luego de que gran parte de la población mundial se vacune y haya inmunidad de rebaño va a dejar de ser una patología que causa morbimortalidad y va a pasar a ser una patología inmunoprevenible controlable por vacunación y es muy probable que la vacuna contra el coronavirus sea añadida al calendario nacional de vacunación", concluyó.