Este domingo, se cumplieron 8 meses desde el comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, con registros que en los últimos 60 días marcaron récords,  por la velocidad que adquirió el proceso, en el que ya se llevan aplicadas casi 42 millones de dosis en todo el país. Esto permitió, entre otras cosas y ante la baja considerable en los contagios, muertes e internaciones. la flexibilización de la mayoría de las restricciones, con una vuelta a la normalidad aunque con protocolos en la mayoría de las actividades,

Durante la jornada del 25 de agosto, el país ya había superado la barrera de los 40 millones de inoculaciones. De los 41,9 millones de vacunas de los distintos fármacos inoculadas hasta las primeras horas de esta jornada, 27.797.557 fueron primeras dosis, mientras que 14.132.981 fueron segundas. Con esos registros, más de la mitad de las personas inmunizadas en Argentina ya completó el esquema.

Durante agosto, tal como habían adelantado las autoridades sanitarias, la aplicación de segundas dosis fue la prioridad y las cifras así lo dejan demostrado. El mes finalizará con más de 7 millones de inoculaciones, la misma cantidad que en los 7 meses anteriores. De acuerdo a los datos que se publican diariamente en el Monitor Público de Vacunación, desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el 31 de julio pasado se habían colocado 7.010.170, superando por estas horas las 14,1 millones de inoculaciones con el segundo componente.

Pero la cuestión no termina allí, ya que se espera que en setiembre, de repetirse los registros de agosto, se alcance en Argentina la cifra de 21 millones de personas con el esquema completo, lo que representaría que 2 de cada 3 personas mayores de 18 años hayan logrado la inmunización recomendada contra el coronavirus.

El ritmo de vacunación diaria se triplicó en los últimos dos meses. Foto: Cba24n
El ritmo de vacunación diaria se triplicó en los últimos dos meses. Foto: Cba24n

El dato no es menor, al tomar en cuenta que el único nubarrón que por ahora aparece en el horizonte en materia sanitaria de los próximos meses, es la irrupción de la variante Delta, mucho más contagiosa que las predominantes, aunque sin aumentos significativos en la tasa de letalidad, según lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En caso de que esta variante se convirtiera en predominante en el país a fines de setiembre (por el momento la de Manaos ocupa ese lugar), la situación encontrará a más de 30 millones de personas, es decir casi todos los mayores de 18 años, vacunados con al menos una dosis, de los cuales el 66% ya contarán con el esquema completo.

En un mundo donde el reparto de vacunas ha sido muy desigual y el acceso dificultoso, sobre todo para los países menos desarrollados, las cifras alcanzadas por Argentina en materia de inmunización no parecieran ser poca cosa, sobre todo teniendo en cuenta que los indicadores sanitarios mostraron una evidente mejoría, ante lo cual la vida cotidiana comienza a mostrar ribetes de cierta vuelta a la normalidad. En el difícil contexto económico que atraviesa el país y el mundo, eso comienza a generar una reactivación en general y en particular de los sectores más golpeados por la pandemia, como el turismo, gastronomía, transporte y la industria del espectáculo, entre otros.

Con la vacunación avanzada, se empiezan a ver sígnos de reactivación en las actividades más golpeadas. Foto: Cba24n
Con la vacunación avanzada, se empiezan a ver sígnos de reactivación en las actividades más golpeadas. Foto: Cba24n

Balance tras 8 meses de vacunación

El proceso no resultó para nada fácil y debió enfrentar algunas dificultades, entre las que, la aplicación de segundas dosis fue la más importante. A pesar de las críticas de la oposición al Gobierno Nacional por su manejo de la pandemia, los números muestran un escenario promisorio en materia sanitaria.

-En los últimos 60 días, Argentina recibió la misma cantidad de vacunas que en los seis meses anteriores

Al finalizar junio, el país contaba con 25,7 millones de vacunas de los distintos fármacos, mientras que a la fecha el país ya supera los 50 millones. En los últimos dos meses, se recibieron más de 25 millones de dosis. De acuerdo a las informaciones oficiales, el proceso de recepción de inoculantes promete continuar por esa senda, ya que hay comprometidas al menos 8 millones de Sinopharm para septiembre, a las que deberán sumarse las que faltan de agosto. También se esperan nuevos cargamentos de AstraZeneca y Sputnik V desde Moscú, además de las que ya tiene listas para distribuir el laboratorio Richmond que las fabrica en el país, y las que están en proceso de fabricación.

-En los últimos 60 días se aplicaron en total más de 21 millones de vacunas, más que todas las inoculadas en los 6 meses anteriores

El registro del último día del mes de junio, es decir al finalizar el primer semestre, marcaba que hasta ese momento se habían colocado 20,5 millones de vacunas en el país. Desde el 1º de julio a la fecha, la cifra llegó a los 41,9 millones de personas que recibieron entre 1 y 2 dosis, aunque aún faltan contabilizar las que se apliquen en las tres últimas jornadas que quedan de agosto, en los que se seguirá vacunando al mismo ritmo.

-Agosto finalizará con récord de segundas dosis aplicadas, con más de 7 millones de personas que completaron el esquema durante este mes, la misma cantidad que en los siete meses anteriores de la campaña.

Tal cual lo señalan las estadísticas, julio finalizó con 7.010.170 habitantes del país que habían completado su esquema, mientras que al finalizar agosto esa cifra superará holgadamente los 14 millones de personas completamente inmunizadas. Hasta la madrugada del lunes se contabilizaban 14.132.981, pero habrá que sumar lo que suceda los dos últimos días del mes.

-En lo referido a las segundas dosis, y extendiendo el análisis a los últimos dos meses, la cantidad de personas que completaron el esquema superó los 10 millones en ese período.

Mientras el 30 de junio de este año se contabilizaban 4.036.000 segundos componentes inoculados, dos meses después la estadística marca 14.132.981, lo que significa que, hasta primeras horas del lunes, 10,1 millones de personas se sumaron durante los últimos 60 días a quienes ya conformaban el lote de los completamente vacunados.

-Durante julio se registró el récord de vacunas aplicadas, con casi 12 millones de dosis inoculadas entre primero y segundo componente, aunque con prevalencia de dosis 1.

El mes pasado es hasta ahora el período en que más fármacos contra el coronavirus se aplicaron en todo el país, pero aún con prioridad en las primeras dosis. Así, durante julio fueron inmunizadas con el primer componente más de 8,6 millones de habitantes (2 de cada 3), mientras que 3 millones lo hicieron con el segundo (1 de cada 3).

-Agosto finalizará cerca del récord de aplicaciones totales de vacunas de julio, con casi 11 millones de inoculaciones, aunque con preeminencia de segundas dosis.

Mientras julio finalizaba con 32.078.803 vacunas colocadas, agosto terminará con un número cercano a los 43 millones, es decir 10,9 millones de dosis más en un mes. La diferencia radica que durante el mes que transcurre, la relación se invirtió con respecto a julio, ya que 2 de cada 3 aplicaciones fueron segundas dosis (7 millones), mientras que 1 de cada 3 (2,7 millones) correspondieron a primeras.

-El ritmo de vacunación de los últimos 2 meses triplicó el promedio diario de aplicaciones de los 6 meses anteriores.

Desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el 30 de junio, se habían aplicado en Argentina 20,5 millones de vacunas contra el Covid-19, lo que daba un promedio diario de 114 mil personas vacunadas por día, mientras que en los últimos 60 días la cifra total llegó a casi 42 millones, es decir que se aplicaron 21,5 millones, lo que implica un promedio de 350 mil inmunizaciones por día.

En el mundo

A la hora del balance, las cifras muestran una cierta contundencia y así también lo reflejan las comparaciones con lo que sucede en el resto del mundo. El sitio Our World in Data, que publica estadísticas diarias de vacunación contra el coronavirus, con información oficial, ubica a la Argentina entre los mejores posicionados para enfrentar la pandemia, con un importante porcentaje de su población inmunizada.

Dosis administradas por cada 100 personas

El país, con 91,27 vacunas aplicadas cada 100 personas está por encima de Brasil, Colombia, México y Rusia, entre otros, como también del promedio de América del Sur y del mundo y apenas por debajo de América del Norte.

Infografía: Our World In Data
Infografía: Our World In Data

Proporción de población completamente vacunada

Argentina tiene el 30,4 % de su población total completamente vacunada (1de cada 3 habitantes), por encima del promedio de México, Colombia, Brasil y Rusia como también del promedio de América del Sur y mundial entre otros.

Infografía: Our World in Data
Infografía: Our World in Data

Proporción de personas vacunadas contra el Covid

Con un 61% de la población vacunada, Argentina se encuentra por encima del promedio de América del Sur, América del Norte, Europa, y el mundo, como también de Colombia, México, Japón y Rusia y en el mismo escalón que Estados Unidos.

Infografía: Our World In Data
Infografía: Our World In Data

Si bien los especialistas coinciden en que el mundo post pandemia aún es incierto, los epidemiólogos señalan que el mejor escenario será para aquellos países que presenten altos grados de inmunización, lo que les permitirá enfrentar la pandemia y sus consecuencias, sin afectar tanto las actividades económicas. De acuerdo a lo que indican los datos, ese pareciera ser el caso de la Argentina.

Fuentes: Monitor Público de Vacunaciónhttps://ourworldindata.org/covid-vaccinations