El Fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, determinó que las investigaciones concernientes a delitos vinculados con Violencia Institucional por razones de odio, prejuicio o discriminación de género, sean investigadas por una sola fiscalía.

De este modo, se dispuso que sea la Fiscalía del Distrito Tres Turno Seis la que intervenga desde el inicio de la investigación en este tipo de hechos, sin perjuicio de la competencia del Fuero Penal Económico y Anticorrupción.

Según se indicó desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), la medida busca asegurar la identificación temprana de los casos y el resguardo de los derechos de las posibles víctimas.

De este modo, la fiscalía a cargo de Iván Rodríguez investigará los casos en que haya privación de libertad de mujeres o personas pertenecientes al colectivo de la diversidad/disidencia sexo-genérico y se sospeche que las fuerzas policiales actuaron motivadas por razones de odio, prejuicio o discriminación de género.

“La medida tiende a unificar los criterios de investigación con perspectiva de género y derecho humanos, tal como fija la Ley Orgánica”, indicaron desde el propio MPF.