La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti aclaró que el uso de barbijo dejará de ser obligatorio a partir del 1º de octubre "solamente en los casos de circulación al aire libre sin gente alrededor", aunque seguirá siendo necesario "en todas las demás situaciones". Recordó que sigue teniendo "un rol muy importante" en relación a la prevención por la modalidad propia de la transmisión del Covid-19.

La titular de la cartera sanitaria, reiteró que los indicadores de vacunación fueron muy importantes, junto al descenso en contagios de coronavirus, hospitalizaciones y muertes, para decidir el paso a la segunda etapa de flexibilizaciones de actividades que aún estaban restringidas.

"El número de casos más bajos del año"  ubica al país en "una situación epidemiológica que nos hace pasar a la etapa dos, que es la la recuperación cuidada y progresiva de actividades en relación a lo que faltaba incorporar, en espacios cerrados de más riesgo con precaución y apertura de las fronteras" señaló Vizzotti.

En esa línea, la funcionaria resaltó que se logró retrasar el "ingreso de la variante Delta de manera exitosa" y que en materia de vacunación los avances son muy importantes. Sostuvo que "casi el 90% de los mayores de 18" tienen al menos una dosis, mientras que "el 61% completó el esquema".

Remarcó que en la franja etaria de los mayores de 50 años, donde hay mayor índice de hospitalización y mortalidad en el mundo,  "más del 83 por ciento" tiene colocadas las dos dosis de la vacuna.

Vizzotti advirtió que los contagios van a aumentar, "porque va a aumentar la movilidad de las personas" con las nuevas flexibilizaciones, aunque dijo que "lo que no tiene que aumentar son las hospitalizaciones y las muertes".

Finalmente, anticipó que "el lunes habrá una reunión del Consejo Federal de Salud" donde se ultimarán los detalles para determinar acciones y medidas que quedarán plasmadas en "el próximo DNU". No obstante, recordó que "cada gobernador y gobernadora" siguen teniendo la "posibilidad de aplicar medidas locales" que consideren convenientes.