Después de nueve meses de pandemia e incertidumbre, se autorizó oficialmente una prueba piloto, en la que 237 estudiantes de distintas provincias llegaron a Bariloche para probar los protocolos de todos los ámbitos que incluyen el viaje de egresados.

Los chicos ya están se encuentran en el destino soñado, donde permanecerán 7 días y realizarán  excursiones a la Isla Victoria, ascensos al Cerro Catedral, tirolesa en el Cerro Otto fiestas al aire libre y boliches hasta las 23.

Algunos llegaron en un vuelo charter  y otros se trasladaron hacia Bariloche en colectivo.Desde distintos sectores se viene trabajando en los protocolos para que esté cubierto cada detalle: la parte sanitaria, la  limpieza y desinfección, entre otros ítems, que el personal de los servicios de turismo estudiantil debe cumplir.

El vuelo chárter transportó a Bariloche a 160 estudiantes de Buenos Aires y Paraná. Foto Soulmax
El vuelo chárter transportó a Bariloche a 160 estudiantes de Buenos Aires y Paraná. Foto Soulmax
Cabe aclarar que , si bien la actividad turística está habilitada en Río Negro, Bariloche se encuentra entre las localidades con transmisión comunitaria y permanece en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 20 de diciembre, aunque con varias aperturas y horario tope de circulación hasta las 24.

No se pide el Certificado de Verano, pero sí es obligatorio tramitar el permiso de “Circulación RN” a través del sitio web o la aplicación, requisito que cumplieron todos los estudiantes que viajaron.

Las agencias de turismo estudiantil tienen que tener cobertura médica completa y los chicos deben llenar una declaración jurada en la que detallan que no presentan síntomas compatibles con COVID-19. No pueden viajar quienes pertenecen a algún grupo de riesgo. Tampoco es obligatorio tener un test negativo de Covid 19 para ingresar a la provincia.

Cómo son los protocolos

Los protocolos aprobados exitosos que los grupos de estudiantes deben moverse con la modalidad "burbuja": los  que viajan en un mismo ómnibus, se mueven en el grupo para el transporte turístico, actividades recreativas diurnas y servicios gastronómicos, no pudiendo mezclar burbujas ni grupos estudiantiles

A cada pasajero le toman la temperatura antes de subir al micro. Foto: agencia Jungle
A cada pasajero le toman la temperatura antes de subir al micro. Foto: agencia Jungle
De esa manera, sus integrantes se trasladan en todas las salidas respetando el uso del barbijo y el distanciamiento obligatorio con las personas ajenas al grupo.

Los 160 estudiantes del contingente de Soulmax, más el personal que los acompaña en todo el viaje, se hicieron el hisopado antes de iniciar el viaje. Felipe Huidobro, socio gerente de la empresa,  descrito a Infobae que "cada pasajero entregó el resultado negativo del test y además hisopamos a 60 integrantes del personal hotelero, gastronómico, de entretenimientos y coordinadores. En total 220 personas, de las cuales 5 dieron positivo y no podría viajar "

Los dos ómnibus que llegaron a Bariloche tenían una ocupación del 80% de su capacidad total. Viajan los mismos choferes, ida y vuelta. Cada estudiante cuenta con cobertura médica COVID-19 y tiene su ficha médica digital.

Las autoridades sanitarias informaron que  los protocolos estipulan la preparación de uno o dos hoteles de la ciudad destinados especialmente para aislar preventivamente a posibles contagiados.

Las medidas en los hoteles 

En los hoteles los protocolos recientes que los grupos fuera de sus burbujas no pueden compartir lugares comunes como recepción, pasillos, ascensores y comedores. La ocupación permitida en las instalaciones gastronómicas es del 50%.

"No se utiliza el sistema de buffet, todo ya está preparado y servido en platos. Y todo el personal extrema las medidas de sanitización y prevención", apuntó  Cristian Berchot, coordinador general de la agencia.

Excursiones y boliches

Entre las excursiones -adaptadas a la temporada de verano- se encuentran el paseo de Circuito Chico, el paseo en catamarán a la Isla Victoria, a Puerto Blest, un pequeño puerto ubicado sobre el Lago Nahuel Huapi, los ascensos al Cerro Catedral y actividades como rafting, circuitos de cuatriciclo o experimentar con la tirolesa del Cerro Otto.

Vuelven los viajes de egresados a Bariloche
En cuanto a la noche, hay distintas  fiestas al aire libre como fogones, canto bar o cenas con velas con vista al cerro, actividades que se extienden sólo hasta las 23, por las restricciones del ASPO.

Según los protocolos,  los boliches sólo pueden estar ocupados en un 20% de la capacidad del lugar. El horario de ingreso de los grupos se hace en forma escalonada para evitar aglomeraciones y el tiempo máximo de permanencia en el establecimiento es  de dos horas y medios. Se utiliza  un sistema de pulseras que acreditan  identidad y un número único de identificación para cada pasajero.

Monitoreo y lugares de aislamiento

Gastón Burlon, secretario de Turismo de Bariloche, describió a Infobae que la prueba piloto del turismo estudiantil está siendo monitoreada en conjunto con el COE y que en base a sus resultados se analizarán posibles ajustes.

De acuerdo a cómo resulte la experiencia, y cómo siga evolucionando la pandemia de C ovid 19 en el país, irán llegando de manera escalonada los distintos grupos de estudiantes, una vez que las empresas de turismo estudiantil tengan todo aceitado. Se estima que esto podría ser en los primeros meses del 2021.

Fuente: Infobae