El intendente Martín Llaryora inauguró el primer Centro de Transferencia de residuos de la ciudad, que recibirá y procesará materiales que actualmente son arrojados a la vía pública, originando micro y macro basurales a cielo abierto.

El predio fue construido en un basural a cielo abierto en la intersección de avenida Circunvalación y Rancagua, en el noreste de la ciudad de Córdoba.  A partir de ahora, los vecinos podrán llevar al lugar, entre las 8 y las 20 horas. 

Llaryora realizó la presentación formal, junto con la responsable del Córdoba Obras y Servicios (Coys), Victoria Flores, entre otros funcionarios municipales.

“Hoy el vecino tiene un lugar para disponer y depositar la basura en un predio que permite su posterior tratamiento, dejando así de arrojar los residuos voluminosos en los basurales a cielo abierto. Además, posibilita fomentar la economía circular, a través de la recuperación de muchos de los residuos que se tiran”, dijo el intendente.

foto: municipalidad de Córdoba
foto: municipalidad de Córdoba

El predio cuenta con rampas de descarga y contenedores para clasificar y procesar materiales que actualmente son arrojados en baldíos y espacios públicos, generando así micro y macro basurales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad.

A través del Centro de Transferencia, la Municipalidad de Córdoba apunta a recuperar residuos no domiciliarios como restos de obra y demoliciones, neumáticos, material de poda, chatarra, voluminosos, componentes rotos de aparatos eléctricos y electrónicos, que luego regresarán como insumos al circuito productivo, entrando así en el proceso de la economía circular. 

En la oportunidad, el Intendente puso en valor la importancia que tiene el Centro de Transferencia porque posibilita que la basura que genera cualquier vecino, como escombros, residuos eléctricos o electrónicos, poda de árboles, cubiertas, etc, en vez de arrojarlos a los basurales a cielo abierto, sean ubicados en este nuevo predio.

El primer Centro de Transferencia de Residuos de la ciudad es un proyecto del ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), organismo que lo administrará y ya tiene a su cargo el manejo de cuatro Centros Verdes, a través de los cuales se clasifican y procesan residuos secos provenientes de la separación en origen en domicilios, empresas, comercios e industrias.

“Esta no es una obra pública más, es el resultado de un cambio de mirada sobre el tratamiento de residuos secos voluminosos que lleva adelante la gestión del intendente Martín LLaryora. Gracias a su decisión política y a la confianza depositada por Caminos de las Sierras, hoy Córdoba inicia el proceso de economía circular en materia de residuos voluminosos”, declaró Victoria Flores, presidenta del COyS.

El Centro de Transferencia de Residuos será operado por personas que trabajaban en la informalidad, buscando materiales arrojados en micro y macro basurales, pero “en condiciones de higiene y seguridad adecuadas”, informaron. 

Este centro es el primero de una serie que se proyectan crear a lo largo de la Circunvalación, para alcanzar de esta manera otros sectores afectados por la misma problemática.