Cada vez se registran más estafas a comerciantes mediante el débito inmediato (DEBIN), advirtió la Fiscalía de Instrucción Subrogante de la ciudad de Córdoba.

El fraude utiliza el DEBIN que es un mecanismo creado por el BCRA en el año 2017 para agilizar transacciones y eliminar el uso de dinero en efectivo. Sin embargo, muchas personas se aprovechan del mecanismo para estafar a comerciantes desprevenidos.

Según el Ministerio Público Fiscal (MPF), las principales víctimas son comerciantes del rubro de la construcción. Los estafadores se contactan con la potencial víctima alegando que quieren comprar producto por una suma elevada y mediante transferencia bancaria como método de pago.

Los criminales reciben el CBU de la víctima para que apruebe en su propia cuenta la recepción de la transferencia. Es decir, mediante un correo electrónico el estafador envía un enlace que supuestamente confirma la transferencia al estafado. Sin embargo, el enlace es en realidad un pedido de confirmación para que el estafado envíe, inadvertidamente, esa suma de dinero.