La secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, confirmó a Radio Universidad que este lunes, pasado el mediodía, se produjo la muerte de un interno en el Establecimiento Penitenciario 9, la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA).

Relató que ese interno, Maximiliano Miranda (34), ingresó con heridas de arma de fuego, las que recibían curación y atención en su estadía en la cárcel.

Móvil desde la UCA después del momento de tensión

“En el día de la fecha se ha constatado el deceso de un interno que ingresó el día viernes, previo a haber sido asistido por algunas heridas de arma de fuego en el hospital Elpidio Torres y luego de haber pasado por el proceso en el que se constata si la persona puede o no ser alojada en el establecimiento. Una vez que ya estuvo alojada en el establecimiento ha sido asistido recibiendo las curaciones y la indicación farmacológica correspondiente. Lamentablemente hoy falleció”, describió Lanzarotti.

La funcionaria admitió además que esta situación derivó en una protesta de internos, que debió ser reducida por personal de seguridad: “Algunos internos, en señal de protesta, generaron alguno disturbios, los que fueron inmediatamente controlados, sin tener que lamentarse heridos ni en la fuerza ni entre los aprehendidos”.

Cecilia Lanzarotti tras la muerte de un interno en la UCA - Audio Radio Universidad by cba24n.com.ar

Con el correr de las horas la situación recuperó la calma, mientras intervino la Justicia a los fines de determinar las circunstancias en que se produjo el deceso y la posterior protesta. También se dio intervención al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria.

El Comunicado Oficial del Servicio Penitenciario

El Servicio Penitenciario de Córdoba informa que en el día de la fecha, alrededor de las 12.40 hs se produce el deceso del aprehendido M.G.M de 34 años de edad, que ingresó al Establecimiento Penitenciario 9 el día 24 de septiembre del corriente año a disposición de la Fiscalía Distrito 3 7mo turno de esta ciudad.

El aprehendido presentaba al momento del ingreso impactos de arma de fuego, habiendo sido asistido previo al mismo en el Hospital Elpidio Torres. 

Ya en EP 9 es controlado y asistido por el servicio médico, realizándose las curaciones e indicaciones farmacológicas correspondientes. 

En el día de la fecha se constata el fallecimiento de este interno, tras lo cual, en señal de protesta en uno de los pabellones algunos de los internos produjeron un disturbio que fue rápidamente controlado por el SP. Cabe destacar que no hay heridos de gravedad ni entre las personas alojadas, ni entre los agentes del SP.

Por lo sucedido se dio aviso al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria y a las instancias judiciales y administrativas correspondientes.

Foto reproductor de audio: El Diario de Carlos Paz - Foto principal: Daro Almagro