En la mañana del domingo, Bomberos Voluntarios combatían un incendio forestal en Luyaba, en el Valle de Traslasierra, que finalmente fue contenido. 

El foco continúa bajo vigilancia por puntos calientes, que podrían significar un reinicio de las llamas en el sector. Los trabajos se realizan en el paraje Guanaco Boleado y colaboran aviones hidrantes. 

El director de Defensa Civil Córdoba, Diego Concha, dijo a cba24n.com.ar que el incendio se complicó el sábado con interfase y avanzó sobre la zona urbana de Luyaba. "Hubo que evacuar a varios vecinos, algunos siguen evacuados. Hubo que proteger varias viviendas, un taller de carpintería y un par de viviendas sufrieron algunos daños, se está haciendo la evaluación por personal de Defensa Civil, el municipio y personal policial", remarcó.

El perímetro del incendio sigue siendo inestable, con muchos puntos calientes. El funcionario detalló que en el lugar trabajan 180 bomberos voluntarios, 20 brigadistas nacionales, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil.

Cruz del Eje

En ese departamento, bomberos trabajan en el sector de Cruz de Caña y Represa de Morales. Al respecto, el director de Defensa Civil dijo que el perímetro del fuego es "muy inestable" y que trabajan 98 bomberos voluntarios con 50 brigadistas nacionales.

En la provincia, el riesgo de incendio sigue siendo extremo por las condiciones meteorológicas.

Asistencia provincial

Este domingo el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, arribó a Luyaba con el objetivo de verificar la situación de los vecinos, tomar contacto con las autoridades locales y bomberos, y conocer la evaluación de los daños ocasionados por el incendio, a cargo de personal de Defensa Civil, la comuna y la Policía.

El funcionario provincial recorrió la zona siniestrada con el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta; además del director General de Defensa Civil, Diego Concha.

El sábado se registraron daños en algunas viviendas y un taller de carpintería, frente a lo que Mosquera recalcó: "Es una decisión del gobernador Juan Schiaretti realizar los aportes necesarios para mitigar los daños materiales de este incendio".