El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, anunció que se utilizarán las cámaras de seguridad de la Policía provincial para controlar que los ciudadanos cumplan con el aislamiento preventivo dispuesto por el gobierno nacional.

De acuerdo con Mosquera, los controles con videovigilancia se realizarán en varios distritos de la provincia, con énfasis en la ciudad de Córdoba.

De esta forma, al patrullaje y los controles se suman las cámaras de seguridad, que pondrán el ojo en filmar patentes de automóviles. Si se presenta alguna situación irregular, los datos recabados se enviarán a la justicia, que podría disponer de imputaciones si las personas no pueden justificar por qué estaban circulando.

Desde la Policía anunciaron que en ese marco se detuvo a más de 1800 personas hasta la madrugada del jueves, y que el 20 por ciento de las detenciones ocurre en la capital cordobesa. Asimismo, habrá secuestro de vehículos para quienes sean aprehendidos en la vía pública.

Las imputaciones para quienes incumplan con la cuarentena, según la Fiscalía General de Córdoba, serán por dos delitos: incumplimento de una orden de la autoridad y propagación de una enfermedad peligrosa. En el primer caso, la pena va de seis meses a dos años de prisión, y en el segundo, de tres a quince años de cárcel.