Tras la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, solamente se puede circular bajo algunas excepciones en la vía publica. El incumplimiento de la norma puede terminar en una detención en la Policía.

Entonces, ¿cómo se demuestra la excepción?

Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad de Córdoba, afirmó que no existe una declaración jurada única y que el agente que se encuentra en los controles tiene las facultades para hacer seguir o detener a los conductores o peatones.

Los trabajadores y las actividades exceptuadas

"Todos lo que estén exceptuados van a tener dificultades porque hay un procedimiento orientado a desalentar la circulación en la vía pública", advirtió en Entre Nosotros Rebeca.

En el caso de las personas que deben salir de sus hogares por actividad laboral, es recomendable contar con documentación que respalde tal situación. Para traslado de menores o cuidado de adultos mayores, el Gobierno Nacional brindó modelos de declaraciones para poder circular.

Sin embargo, el funcionario remarcó: "hay causales abiertas, como las causas de fuerza mayor o un imprevisto del momento, donde no pueden  conseguir una documentación".

Por eso, explicó que en los controles el policía somete a la gente a un breve interrogatorio para que la persona justifique su circulación.

"Mucha gente no tiene forma de justificar su presencia en la vía pública", comentó.

Ya son más de 1.800 los detenidos por no respetar la cuarentena

Y concluyo: "la regla general es por favor quedate en casa. Necesitamos que las familias permanezcan en casa".

Barbijos sí, barbijos no

Los policía deben usar barbijo durante los operativos como lo dicta el Protocolo de Actuación provincial, afirmó Mosquera.

No obstante, el ministro también afirmó que los transeúntes y conductores no están obligados a hacerlo.

 

Cómo es el procedimiento de control en las calles de Córdoba by cba24n.com.ar