La Justicia condenó al autor material del crimen de Yolanda Romero, ocurrido en 2021 en Villa Carlos Paz. La decisión fue tomada por unanimidad por el jurado popular que intervino en el juicio.

Mauricio Pereda fue sentenciado al ser considerarlo el autor de “homicidio en ocasión de robo” que terminó con la vida de la mujer, publicó La Voz. En la misma decisión, el tribunal absolvió “por el beneficio de la duda” a Roque Aguirres, expareja de la mujer, a quien inicialmente se lo sindicaba como autor intelectual del hecho.

Pereda, entonces el único condenado, recibirá una pena de 20 años de prisión.

Rosa Yolanda tenía 60 años cuando fue brutalmente asesinada en su casa, en calle Las Rosas en Villa Independencia de Villa Carlos Paz. Fue el 7 de septiembre de 2021. Cuando llegó la Policía constató que la mujer había sido asesinada.

Las primeras conclusiones de la autopsia realizada determinaron que fue estrangulada por los victimarios y además presentaba golpes y hematomas en distintas partes del cuerpo.

Adán Romero dijo en aquel momento que su hermana se había separado hacía tres meses de Aguirres y vivía sola. En ese contexto, también señaló que Rosa le había contado que el hombre la amenazaba porque quería volver y ella se negaba, aunque nunca formuló la denuncia.

Cabe recordar, que Aguirres en un principio fue acusado por falso testimonio, aunque tras la declaración testimonial y la incorporación de otros elementos probatorios, la fiscal Jorgelina Gómez, que llevó adelante la instrucción, modificó su situación procesal.

Aguirres fue señalado en un comienzo como presunto instigador del crimen, pero finalmente fue absuelto. 

En cambio, por las pruebas recolectadas, se llegó a la conclusión de que los autores materiales fueron Mauricio Pereda, yerno de Aguirres, y Luis Fernando Duarte, quien falleció en la cárcel en junio pasado, mientras cursaba su detención.