La Prefectura Naval Argentina descubrió y desmanteló una “aduana paralela” montada dentro de una finca ubicada a orillas del río Paraná en Misiones.

“Puerto Topo” está ubicado a la altura del kilómetro 1.736 del río Paraná. En el lugar, había un estacionamiento, cuadros tarifarios para el ingreso y egreso de mercadería desde y hacia fuera del país, seguridad privada, entre otras actividades ilícitas.

"El procedimiento se inició cuando el personal que custodiaba la zona fronteriza observó a varias personas manipulando bultos cerca de la costa, lo que despertó las sospechas de encontrarse ante una acción delictiva", informó Prefectura.

El descubrimiento ocurrió gracias a que la Prefectura logró detener a cuatro personas que transportaban mercaderías de origen ilegal: vinos, artículos de aseo personal, alimentos y dinero en efectivo. Al ver el inusual movimiento en la zona, decidieron realizar un allanamiento tras lo que se detuvo a otras 83 personas presentes en el sitio, quienes quedaron en libertad sujetos a la causa.

A su vez, en el lugar se secuestraron mercaderías que estaban siendo administradas en esta “aduana clandestina paralela”. El valor de esas mercaderías superaba la decena de millones de pesos.

Como agravante de la situación, durante el operativo, se incautaron armas de fuego y dinero en moneda nacional y extranjera.