Ailén Florencia Actis era estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y docente en Lanús. Después de haber estado internada 20 días a causa de una neumonía bilateral provocada por el coronavirus, falleció el 19 de mayo en la Clínica IOMA de Temperley.

La mujer, que no tenía enfermedades preexistentes, era madre de dos hijos:  Tadeo, de 10 años y Charo de 8.

Según contaron las autoridades de la universidad, Ailén trabajó hasta el día anterior a aislarse. "Cursó el coronavirus como toda persona, con mucha molestia", aseguran. Su esposo mantenía al tanto a sus allegados, y fue el encargado de informar que, debido a las complicaciones, la joven había sido pasada a terapia intensiva, donde finalmente falleció. 

Desde las redes sociales, tanto el club como la universidad a la que asistía, expresaron sus condolencias. "Con profundo dolor informamos el fallecimiento de Ailén Actis, quien fuera docente de nuestro Complejo Educativo. En el Instituto Primario y Secundario dictaba clases de Taller de Informática y Taller Multimedial. Acompañamos a sus seres queridos en este momento de pesar", había escrito la institución en su cuenta de Twitter.

Tweet de Club Lanús

“Es un momento de dolor tremendo”, dijo Mariano Actis, hermano de la joven, al medio La Unión de Lomas de Zamora.  

La decana de su facultad, María Fernanda Vázquez, contó que recibieron “muchos mensajes de aprecio de quienes la conocían bien”. Y contó que el padre de Ailén, Orlando Actis, es un reconocido docente de la facultad. “Es profesor de la asignatura Teoría General del Proceso y tanto él como su hijo son graduados de nuestra institución”, dijo.

“Estamos consternados por las pérdidas en nuestra comunidad académica que están afectando a nuestros estudiantes, trabajadores y docentes. Nos preocupa y angustia esta situación de la pandemia que nos atraviesa”, agregó, también al medio La Unión.

Ailén junto a su marido Oscar. Era madre de Tadeo y Charo, de 10 y 8 años respectivamente.
Ailén junto a su marido Oscar. Era madre de Tadeo y Charo, de 10 y 8 años respectivamente.

La muerte de la joven mujer se conoció a menos de una semana del fallecimiento de Sol Casella, de 23 años, quien también estudiaba en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), aunque sin relación ni contacto entre sí.

Con información de Clarín e Infobae