Lejos de abroquelarse en un frente común en contra de la suba de retenciones a un sector del campo, distintas organizaciones que conforman el mundo del agro señalaron abiertamente sus dudas o su rechazo a la medida de fuerza impulsada principalmente por la Sociedad Rural y Coninagro.

En este contexto, desde Federación Agraria señaló en un documento que "luego de un extenso debate interno entre sus bases, la entidad entiende que entre sus representados hay diferentes posturas, por ello es que hasta el momento no ha tenido posición oficial ante el cese de comercialización anunciado".

Y agregó que su sector "necesita un trato diferenciado más amplio que el ofrecido. Como así también la creación de un fondo de Fomento para Economías Regionales, las cuales se encuentran en situación terminal".

Horas antes, desde la Federación Agraria de Tandil, uno de los polos agropecuarios del país, habían planteado su rechazo a la medida de fuerza. "Nosotros no estamos de acuerdo con el paro. Creemos que esta medida en medio de la negociación nos parece que es de un alto contenido político", remarcó su titular, Dardo Alonso.

Vale recordar que los tres puntos porcentuales en las retenciones sobre la soja son las únicas alícuotas que subieron, mientras que el resto recibió una baja en los derechos de exportación.

Tal es el caso del maní, sector que recibió con beneplácito la decisión del gobierno, y cuya repercusión será importante en la provincia de Córdoba por ser el mayor productor en el país.

La Cámara Argentina del Maní (CAM) hizo conocer la satisfacción de los productores pertenecientes a esta economía regional frente a la quita de 5 puntos porcentuales en los derechos de exportación, quedando en un siete por ciento.

Hasta ayer en este producto pesaba una alícuota del 12 por ciento, situación que dejaba sin margen de ganancia a la industria manisera y complicaba seriamente la campaña en curso.

Desde la CAM remarcaron las gestiones realizadas a través Ministerio de Industria  de la Provincia de Córdoba y los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura de la Nación; así como la buena predisposición de los mencionados ministerios para el trabajo en conjunto sobre los problemas del sector: “creemos que es un primer paso positivo hacia la agenda de trabajo para los próximos años a ser desarrollada en conjunto con la provincia de Córdoba y el gobierno nacional”.