Es un expediente gigantesco. Investiga una megabanda que robaba autos en varias provincias y con gran despliegue. Hay al menos 40 personas imputadas, entre ellas algunas leyendas del deporte que, luego de la gloria, buscaron refugio en el delito: ex boxeadores, un futbolista que fue ídolo en Talleres y un golfista hermano de uno de los emblemas del deporte de Córdoba. 

Por eso pasó a la fama como “Operación Leyendas”. Ahora la causa será investigada por completo por el fiscal Iván Rodríguez, de la provincia de Córdoba. El expediente fue instruido hasta la semana pasada por una fiscalía de la provincia de Santa Fe. Pero su titular, la fiscal María Laura Martín se declaró incompetente y trasladó el expediente. 

Daniel Quinteros, abogado defensor de Alejandro Martín “Tanque” Kenig, ex gloria de Talleres, lo confirmó a Radio Universidad. Kening tiene 50 años y está detenido en Bouwer.

En la causa hay al menos 36 imputados. Entre los cabecillas, se encuentran  los ex boxeadores Gabriel “la Garza” Funes; su pareja, Yolanda “Yoli” Cardoso y el tucumano Carlos Adán “Malevo” Jerez. También está detenido el profesor de golf Carlos Dante “Caña” Romero (58), hermano del conocido golfista Eduardo “Gato” Romero.