Dos hermanas cordobesas, de 19 y 21 años, fueron repatriadas este miércoles desde Guatemala tras haber denunciado ser víctimas de trata de personas.

Según la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), las jóvenes habían emigrado el 20 de noviembre a Guatemala.

Los padres de las hermanas formaban parte de un grupo de mensajería cristiana y tenían un vínculo con una persona guatemalteca que residía en los Estados Unidos. Las jóvenes le habían manifestado al hombre su deseo de poder emigrar.

Entonces, este hombre les propuso que podían montar un negocio de comidas en el Estado guatemalteco y que las dos jóvenes podían viajar primero y luego el resto de la familia. Tras aceptar la propuesta, el hombre gestionó los pasajes de avión y les envió dinero para los preparativos del viaje.

Al llegar al país centroamericano, la familia del gestor recibió a las mujeres. "Durante las primeras semanas, de acuerdo a lo acordado, gestionaron encargos de comidas, aunque a medida que pasaban los días empeoraban los modos en que se dirigían hacia ellas", informó la PROTEX.

Finalmente, la hermana del gestor presionó a las mujeres para que ejercieran la prostitución. "A partir de dicha situación las hermanas lograron irse del lugar y conseguir asistencia ante la Embajada Argentina en ese país", relataron desde el Ministerio Público Fiscal.