Finalmente y luego de un frustrado itinerario, que debió modificarse nada más ni nada menos que por el comienzo de la guerra en Israel, ya se encuentran en sus casas los estudiantes de la Escuela Israelita General San Martín.

Se trata del contingente de 19 alumnos adolescentes que había llegado a Israel desde Córdoba, en un viaje educativo que pretendía recorrer varias ciudades y destinos históricos del lugar.

Una de las estudiantes que regresó de Israel dijo: “Tuve miedo, pero estuvimos cuidados”

Sin embargo, la guerra canceló el itinerario previsto, quedaron de alguna manera varados en el hostel en el que se alojaban y debieron seguir las recomendaciones por si se producía alguna situación de riesgo. Finalmente, llegaron a sus hogares sanos y salvos, luego que el conflicto bélico y la posterior cancelación de vuelos afectará su retorno.

Dalia Koffmann, una de las estudiantes, contó a Radio Universidad la experiencia

“Nosotros íbamos en un plan educativo y el plan era conocer Israel, nosotros llegamos una semana antes del primer día del ataque”, relató Dalia.

En ese marco, destacó cómo se enteraron del inicio del conflicto: “Estábamos en un hostel en Netanya, cerca de Tel Aviv cuando nos enteramos de todo lo que estaba pasando. Mucho no entendíamos lo que estaba pasando y cuando declararon el estado de guerra menos, nos tomó realmente por sorpresa, nadie imaginaba que iba a pasar esto”.

“Tuve un poco de miedo, no estaba acostumbrada a esta situación y cuando nos llevaron a conocer el refugio me pregunté qué estaba pasando”, recuerda con cierta angustia.

Dalia, una de las estudiantes que regresó de Israel by cba24n.com.ar

Sin embargo, admite que solo una vez debieron ir al refugio, solo de manera preventiva, y que aún en esa circunstancia tenía señal de telefonía y que por ende nunca perdió el contacto con sus padres.

Fue en este contexto que el regreso, previsto para el pasado jueves, se vio frustrado, como también se vio frustrado el itinerario que tenían dentro del territorio de Israel.

“Se suspendieron todas las actividades y nos quedamos en el hostel y nos hacían talleres para distraernos” dijo. “No nos faltó seguridad, estuvimos muy cuidados todo el tiempo”, admitió.

Al agradecer a la Fuerza Aérea Argentina, al Estado Nacional y a la Provincia de Córdoba por la asistencia en el retorno, reflexionó: 

“Ninguno de nosotros esperábamos esto y nos llevamos una enseñanza muy grande, aunque esperábamos conocer Israel, aprendimos mucho del viaje y esto nos va a quedar para toda la vida”.