El juez federal Ricardo Bustos Fierro elevó un juicio la causa por “asociación ilícita” y además sobreseyó a los integrantes  del grupo Barrera por “la prescripción” de las estafas a ahorristas en la denominada "causa Bacar". En desacuerdo con el beneficio otorgado por el magistrado, el fiscal Enrique Senestrari apeló la resolución y  la Cámara Federal de Córdoba deberá resolver al respecto.

Los integrantes de las empresas Bacar Traca SRL, Compañía Barrera SA y Blicen SA (“Blinbox”) fueron juzgados por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) por “intermediación financiera” en mayo pasado. Juan Carlos Barrera (77) su hijo Iván Ariel (49) y Carlos Rolando Reartes (79) fueron condenado s a  tres años de prisión en suspenso, a pagar una multa de 30 millones de pesos ya poner en marcha un comedor solidario para alimentar durante dos años a 80 personas en una institución de bien público. 

En tanto, otro de los hijos de Barrera, Pablo Adrián (51), fue condenado a dos años y medio de prisión condicional, a pagar 20 millones de pesos de multa y la misma obligación de trabajo no remunerado compatible con la fundación del comedor.

El hijo menor de Barrera , Mariano Dan  (43), Carlos Alejandro Reartes (47, hijo del condenado Carlos Rolando) y José Luis Cavazza (49) fueron absueltos. 

El fiscal Enrique Senestrari apeló la resolución y la Cámara Federal de Córdoba deberá resolver al respecto. Foto: Infobae
El fiscal Enrique Senestrari apeló la resolución y la Cámara Federal de Córdoba deberá resolver al respecto. Foto: Infobae

La nueva elevación a juicio: 

Bustos Fierro ahora envía un juicio a los mismos integrantes del grupo empresario juzgados en mayo, con las siguientes imputaciones: Juan Carlos Barrera como jefe de la organización, sus hijos Iván Ariel , Pablo Adrián, Mariano Dan , y José Luis Cavazza, Carlos Alejandro Reartes ya Carlos Orlando Reartes en calidad de miembros.

En la resolución, según publica La Voz, el magistrado además dispone el sobreseimiento de Juan Carlos Barrera, sus tres hijos y  Carlos Orlando Reartes (en ocho estafas) por “desbaratamiento de derechos acordados” (con los ahorristas) y de Rodrigo Alberto Soria, quien fue ya excluido de la causa.

El fiscal Senestrari apeló el dictamen de Bustos Fierro porque no comparte  que otras tres estafas sean sobreseídas por el resarcimiento de los Barrera a los ahorristas denunciantes, por lo que será la  Cámara Federal quien tendrá la última palabra.

Si el nuevo juicio prospera y son condenados,  tanto los Barrera como los demás imputados pueden terminar con penas de prisión efectiva.