Cuando se declaró la pandemia, comenzaron a circular videos de Youtube y mensajes de WhatsApp en los que sugerían que una persona podría autodiagnosticarse como “libre de la infección por el nuevo coronavirus” si lograba inspirar profundamente y retener la respiración por 10 segundos.

Aguantar la respiración NO es un método para autodiagnosticar COVID-19

¿Por qué es falso?

Si bien mantener la respiración durante 10 segundos fue reportado como uno de los ejercicios sugeridos a ciertos pacientes recuperados del COVID-19, esta práctica NO debe ser utilizada como diagnóstico del mismo.

Si bien los síntomas de COVID-19 pueden aparecer de manera gradual o, en una menor proporción de infectados directamente no presentarse, no todas las personas tienen síntomas de índole respiratoria. Actualmente, el único diagnóstico disponible de COVID-19 sólo se realiza mediante el procesamiento de una muestra de hisopado nasofaríngeo tomada por personal de salud frente a un caso sospechoso, en un laboratorio especializado por personal capacitado.

Por lo tanto, si tenés fiebre y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o falta de olfato/gusto, comunicate al 0800-122-1444 si estás en Córdoba o consultá dependiendo la provincia donde estés.

(consultalos en https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/telefonos#provincias).